MIÉRCOLES DE CENIZA: INICIO DE LA CUARESMA

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” fueron las palabras  que el Pbro. Francisco  Barrera dijo al momento de imponer la  cruz de ceniza en la frente de los fieles que asistieron a la misa que da por inaugurada la Cuaresma.

Es importante guardar ayuno y abstinencia tal como lo dicta la Santa Madre Iglesia, pero más importante es “hacer un cambio de corazón; querer ser nuevas criaturas” dijo el Padre Francisco durante la homilía que celebró para estudiantes, personal docente y administrativo.

SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles de ceniza es un  signo, con el que comenzamos un tiempo de gracia, la Cuaresma, que terminará con la celebración Pascual de la resurrección del Señor. Hoy comienza un camino que está llamado a acabar en resurrección, también en nuestra resurrección, que viene a ser para nosotros la conversión, cambiar el corazón, vivir como hombres y mujeres nuevos, a la luz de Jesús, el resucitado.

La invitación de este día es a “reconciliarnos”, con Dios y con los hermanos. Nuestros corazones están resentidos por el pecado. Es necesario que ese “corazón rasgado” sea sanado. Y eso solo lo puede hacer Dios. Dios está deseando regalarnos esa sanación y esa reconciliación. Por eso la Cuaresma es un tiempo para plantearnos el acercarnos al Sacramento del Perdón y dejarnos reconciliar.

Si estamos dispuestos a acoger estas propuestas y a andar este camino cuaresmal, pongámonos la ceniza. La ceniza será, pues, un signo de conversión, de que estamos dispuestos a cambiar y a seguir el camino que Jesús nos propone, un camino de resurrección. No lo olvidemos: el final de este camino es la resurrección, la Vida nueva que Jesús nos consiguió muriendo en la cruz por nosotros. Sin perder de vista a Jesús resucitado, comencemos este camino con la imposición de la ceniza.