UNICAES PARTICIPA EN SEGUNDA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014

El Ing. Giovanni Acosta Henríquez, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participó, por segunda ocasión consecutiva, en la Feria de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Ministerio de Educación, a través del  Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

La Feria se desarrolló los días 18 y 19 de septiembre como un preámbulo de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en El Salvador el 21 de septiembre. El evento tuvo lugar en el pabellón Nº 8 del CIFCO (Cetro de Ferias y Convenciones). En esta edición 2014, participaron 60 instituciones públicas y privadas, agrupadas en cuatro categorías: a) Universidades y centros de investigación, b) Megatec e Institutos Técnicos y Tecnológicos, c) Centros Educativos de los niveles de Educación Básica y Media, sectores público y privado, y d) Iniciativa empresariales innovadoras.

Durante la feria se presentaron 25 trabajos; entre los que figuraba el Sistema de autenticación biométrica por reconocimiento del rostro, presentado por el Ing. Giovanni Francisco Acosta Henríquez, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Máster en Dirección Estratégica de Ingeniería de Software.

Por segundo año consecutivo, la Feria ha sido el escenario para entregar un  premio de reconocimiento a los investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento para el avance tecnológico y científico del país.

Los trabajos también tenían que presentar la relación e impacto del tema en las áreas prioritarias de investigación, tales como medio ambiente, salud, energía y seguridad alimentaria y nutricional, que según la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, son los temas de la Agenda Nacional de Investigación.

Para el Ing. Acosta, “la seguridad es una constante que históricamente ha preocupado a las sociedades; y actualmente el auge delincuencial que hemos estado experimentando en el país ha sido una motivación para buscar nuevos sistemas sofisticados de seguridad”. Razón por la cual, propuso este año este moderno sistema de autenticación biométrica como un método efectivo de seguridad.

La biometría es un campo tecnológico que consiste en identificar personas a través de características físicas únicas. Para este proyecto se analizaron y compararon las técnicas de reconocimiento facial existentes en el mercado, se desarrolló un prototipo del sistema para la realización de pruebas, se calibraron parámetros y se validó un algoritmo, obteniendo resultados que podrían beneficiar a UNICAES, y a empresas e instituciones que demandan la mejor calidad en sistemas de seguridad.

¡Muchas felicitaciones al Ing. Giovanni Acosta por representar en tan distinguido evento a la UNICAES!