“DE NO SER POR EL INGLÉS HUBIERA ESTADO TOTALMENTE MUDA EN POLONIA”

Desde el 2012, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos de América, viene desarrollando el programa ENGLISH ACCSESS, en donde jóvenes de escuelas públicas tienen la oportunidad de aprender el idioma inglés durante dos años.

Nathaly Jassmin Peña Árias es una Joven de 16 años, originaria de Ilosbaco. En 2015 ingresó a la sede de UNICAES de ese mismo municipio para estudiar inglés por medio del programa ENGLISH ACCESS. De acuerdo con Nathaly, el inglés significa una herramienta vital para la convivencia. Este año, ella viajó a Polonia, a la Jornada Mundial de la Juventud, y tuvo que apoyar como interprete a muchos compañeros que conformaban la delegación que representó a El Salvador en dicho encuentro: “Allá habían familias que nos iban a recibir. La primera semana me tocó convivir con una pareja de esposos que hablaban inglés y toda la comunicación fue en inglés, para la comida, transporte; igual, durante toda la jornada, era a través del inglés.

Ese tipo de experiencias son las que el programa ENGLISH ACCESS facilita a todos sus becarios, con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo y fomentar la participación de los jóvenes en proyectos de voluntariado, además de formar en valores, para que, al final, ellos puedan retribuir su talento a la sociedad y el país en general.

La Licda. Rosalba Alvarado, coordinadora del Programa en Ilobasco, reconoce que los resultados son palpables en los jóvenes beneficiarios, “este año se les aplicó la Prueba Toefl como práctica y hubo varios que alcanzaron una nota alta, incluso, hubo un joven que alcanzó un puntaje de 835. Creo que la mayor satisfacción es verlos y escuchar hablar inglés”, expresó Alvarado con sus propias palabras.

El joven que obtuvo los 835 puntos en la prueba es Luis Carlos Pérez, de 16 años, originario de Sensuntepeque. Carlos es el único participante que vive en Cabañas.  La mayoría provienen de Ilobasco, Cojutepeque y San Rafael  Cedro.  “Al principio yo sentí que no iba a encajar con ellos, pero al final, todos se tornaron buena onda conmigo. Lo más importante es que hemos estado el uno para el otro”, dice el joven sensuntepecano.

Y es que la buena convivencia es parte esencial en la metodología de trabajo. Se Trata de hacer clases bien dinámicas, en donde los alumnos aprendan jugando, explica el Lic. Josué Armando, docente de ENGLISH ACCESS en la sede de UNICAES, Ilobasco.

Un ejemplo de esta convivencia se ve reflejado en los rostros de los jóvenes que participaron este miércoles, 14 de diciembre, de un festival navideño, donde hubo mucha diversión, risas y cantos. Los becarios prepararon villancicos y dramatizaciones que se relacionaban con la época navideña. Con la actividad, los jóvenes despiden su año académico, además de celebrar a los primeros graduados de Ilobasco del programa, quienes recibirán, este viernes 16 de diciembre, en la sede de UNICAES en Santa Ana, un diploma que los acredita como personas bilingües.