Biblioteca UNICAES es referente de innovación, reconocimiento y servicio - UNICAES

Enter your keyword

post

Biblioteca UNICAES es referente de innovación, reconocimiento y servicio

Biblioteca UNICAES es referente de innovación, reconocimiento y servicio

El papel de las bibliotecas y bibliotecarios a lo largo de la historia ha sido trascendental para garantizar el traspaso del conocimiento de generación en generación. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la era de la digitalización ha exigido cambios e innovaciones en las bibliotecas. En el caso de la Universidad Católica de El Salvador, su Biblioteca Miguel de Cervantes se ha adaptado paulatinamente a estos cambios. Parte de ello es la Biblioteca en versión digital, la apertura y acceso a de cursos y bases de datos digitales, aparte de pertenecer al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), con lo que se busca consolidar alianzas y mejorar los servicios que se ofrecen.

Reconocimiento

En el marco de las celebraciones del día del bibliotecario, el Ministerio de Cultura conmemoró el Día del Bibliotecario Salvadoreño el 25 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, en conjunto con la Asociación de Bibliotecarios en donde se entregaron reconocimientos a los profesionales que se desempeñan en bibliotecas escolares, universitarias, especializadas, públicas y nacionales, así como en docencia que se ejerce en el área. La Directora de la Biblioteca de la Universidad Católica de El Salvador, Maestra Celina Baires, fue una de los profesionales galardonados con el reconocimiento a tu trayectoria y labor por la educación de las futuras generaciones, desde la Biblioteca Miguel de Cervantes.

En este contexto, la maestra Baires participó en el programa de radio Poéticamente,  en el que compartió la experiencia de ser bibliotecaria en la actualidad y el rol que desempeña en la sociedad esta profesión.

Presidencia

Respecto al CBUES cabe destacar que la UNICAES tendrá la presidencia en el período 2022-2023.  El mes pasado, en el contexto de la celebración del Día del Bibliotecario, el Consorcio organizó una serie de ponencias relacionadas con el rol que desarrollan los espacios de aprendizaje y estudio en el Siglo XXI y cómo las personas que laboran en ellas se han adaptado a los cambios que ha generado la virtualidad.

La primera ponencia se realizó el 30 de mayo de 2022, a cargo del licenciado Billy Castillo, desde Panamá, con el tema Bibliotecas del Siglo XXI. En dicho evento se habló sobre los cambios que están enfrentando en la actualidad las bibliotecas y los beneficios que ha traído la modernización al almacenamiento y distribución del conocimiento en la actualidad.

Luego, el 31 de mayo, se impartió la ponencia Rol del bibliotecario ante la evolución del libro impreso al libro electrónico, por parte de la maestra Ruth Velia Gómez Centeno, desde Nicaragua. Centeno compartió sobre los cambios que han sufrido los archivos de libros en papel al paso de la era digital y lo importante que esto será a largo plazo para facilitar el acceso a las bases de datos de libros y demás material de aprendizaje.

A la comunidad universitaria se hace un especial llamado a que visiten la Biblioteca Miguel de Cervantes en Santa Ana, así como la Biblioteca en el Centro Regional de Ilobasco, donde ya se están brindando los servicios bibliotecarios con toda normalidad. Así mismo, a utilizar  la Biblioteca Digital y aprovechar los recursos electrónicos actualizados y de primer nivel disponibles para  toda la comunidad académica.

 

5Mesa de trabajo 1
5Mesa de trabajo 2
5Mesa de trabajo 3
5Mesa de trabajo 4

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.