Ingeniería Eléctrica - UNICAES - SANTA ANA

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Ingeniería Eléctrica

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Eléctrica

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero Eléctrico o Ingeniera Eléctrica

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

44 Asignaturas

A cursar

El sector energético es uno de los que actualmente posee mayor potencial de crecimiento en el país. Los ingenieros eléctricos aplican los principios de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo para desarrollar productos y sistemas eléctricos que suplan las necesidades de la industria, el comercio y las residencias. Se encargan de realizar evaluaciones de riesgos y garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad y los estándares de instalaciones eléctricas. También realizan investigaciones para incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la generación y distribución energética, mientras se minimiza el impacto ambiental.

El(la) aspirante a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica debe ser una persona observadora, analítica, recursiva, de actitud emprendedora, con capacidad de liderazgo y trabajo en grupo. Debe tener un compromiso no sólo con su formación integral y proyecto de vida, sino también con la sociedad, su región y su país

Cualidades y actitudes: observador, perceptivo, interesado por los detalles y la precisión; alto grado de responsabilidad; habilidades de dirección, liderazgo, orden y con capacidad para trabajar en equipo; espíritu de servicio, estabilidad emocional, buena salud física y mental; respeto a la dignidad de la persona humana, así como respeto y valorización por el medio ambiente.

El(la) Ingeniero Eléctrico(a) dirige los aspectos humanos y técnicos de la ingeniería, ejecución y supervisión de proyectos eléctricos; además, evalúa los factores de riesgos y garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad y los estándares de instalaciones eléctricas.

Es un profesional que respeta la vida y el cuidado de los recursos naturales. Desarrolla habilidades de investigación y análisis, aplica en su trabajo y en su vida personal valores éticos.

El ingeniero eléctrico puede aplicar sus conocimientos en una ámplia diversida de áreas, entre las cuales puede mencioanrse la industria de mediana y gran escala, investigación y desarrollo, servicios de ingeniería, telecomunicaciones, sector construcción y proyectos de gobierno. Tienen la opción de desempeñarse como consultor independiente, diseñador y ejecutor de proyectos constructivos, de generación y de transmisión eléctrica; podrán diseña y dar mantenimiento a sistemas inteligentes para control de potencia eléctrica, hidráulica, neumática y mecánica, y también integrar nuevas tecnologías en lo referente a robótica y energías renovables.

Para obtener el Título de Ingeniero Eléctrico(a), el/la aspirante deberá:

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $167.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.