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Marketing digital de servicios para conectar

Marketing digital de servicios para conectar

En la dinámica de negocios, los empresarios deben de estar atentos, conocer y preguntarse: ¿qué están haciendo los consumidores antes de elegir un servicio? Probablemente, la respuesta sencilla sería en el punto de venta, preparándose para adquirir el servicio. Sin embargo, en estos tiempos, la respuesta se encuentra en internet porque están comparando marcas, negocios y características diferenciadoras que ofrezcan una mejor propuesta de valor.  Cuando se habla de propuesta de valor se hace referencia a cómo una marca puede satisfacer una necesidad de forma diferente a la competencia. 

Como resultado, las empresas atienden a consumidores cada vez más conocedores que requieren información precisa que ayude a resolver sus problemas. Por lo tanto, los consumidores son más sofisticados al momento de tomar la decisión de adquirir un servicio y presionan para obtener “servicios sin agrupar”. Los servicios sin agrupar son aquellos donde el consumidor puede elegir los elementos que realmente desean obtener. Por ejemplo, los servicios de telefonías normalmente se venden en paquetes que incluyen mensajes o minutos para llamadas; pero los usuarios se escriben y llaman por redes sociales. Este ejemplo, sirve para mostrar como un beneficio para la empresa pierde valor ante el consumidor. 

Por otra parte, las empresas que ofertan sus servicios en el entorno digital deben ser conscientes que existe una diferencia entre “marketing en el mundo digital” y marketing digital. (Kotler et al., 2021) La brecha digital aún existe; por tanto, el marketing de los servicios requiere un enfoque omnicanal. 

Para entender la brecha digital y el enfoque de comercialización omnicanal pensemos en un banco y los servicios que este ofrece.  Para un consumidor que domina las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le resultaría fácil, incluso cómodo poder solicitar en línea una tarjeta de crédito, solicitar un crédito personal o en nuestro contexto de país cobrar una remesa, entre otros. No obstante, aún hay consumidores que no están familiarizados con las TIC por lo que sienten la necesidad de visitar un establecimiento físico para adquirir el servicio.

Es necesario resaltar que, en este vertiginoso ritmo del cambio, la manera de crear y gestionar negocios ha cambiado por completo. Los cambios generacionales exigen a las empresas nuevas formas de poder atender sus necesidades. Según Kotler, “las nuevas generaciones exigen un vínculo más profundo con sus marcas”; es decir, cómo las marcas pueden hacerlos vivir experiencias memorables, al punto de ser compartidas como historias en algún perfil de sus redes sociales.   

Por tanto, el marketing de los servicios en el entorno digital debe orientarse a conectar con las personas a crear escenarios donde las personas interactúen con la marca. 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.