
UNIBECA es una iniciativa de «fundraising» (recaudación de fondos) con el fin de fortalecer el programa de becas que actualmente la Universidad Católica de El Salvador UNICAES desarrolla para jóvenes bachilleres que, teniendo capacidad académica y deseos de superación, PERO no pueden ingresar a la universidad por razones económicas.
Facilitar el acceso a estudios universitarios a los jóvenes bachilleres tiene un doble impacto. En primer lugar, con esta oportunidad, ellos podrán invertir su tiempo, energía y capacidad en formarse y llegar a ser profesionales que contribuyan al desarrollo del país y en segundo lugar evitamos que ellos sigan fortaleciendo los grupos delincuenciales o sean víctimas de la delincuencia.
NUESTRA REALIDAD
La población salvadoreña se ve afectada por distintos factores que le son adversos para su desarrollo, entre los que cabe mencionar: el desempleo, la delincuencia, criminalidad, la migración, los recortes de personal en empresas e instituciones, y otros factores que inciden en que los padres tengan menos recursos para poder sacar adelante a sus familias, siendo la situación económica del país una de las mayores causas de deserción estudiantil, ya que al no poder seguir costeando los gastos de educación toman la decisión de abandonarlos.
Según el informe superior en Iberoamérica del 2016
De los hogares salvadoreños sufre algún tipo de pobreza
De los jóvenes no puede acceder a la educación superior
De los jóvenes se dedican al trabajo informal
De los miembros de pandillas tienen entre 18 y 30 años
Además de los esfuerzos que la Universidad realiza, manteniendo bajos los costos de estudio, en comparación a los colegios y otras universidades de la ciudad de Santa Ana, cuenta desde 1999 con un programa de becas con recursos propios pero el número de alumnos becados es pequeño con relación al número de estudiantes que necesitan ayuda económica y tienen la capacidad intelectual para poder continuar con sus estudios de educación superior, cada año, el número de jóvenes que solicitan ayuda económica para realizar estudios universitarios va en aumento.
Estadística de becas otorgadas por UNICAES
2015
- 63 becas otorgadas
- 150 Becas solicitadas
2016
- 73 Becas otorgadas
- 180 Becas solicitadas
2017
- 84 Becas otorgadas
- 200 becas solicitadas
Por lo anterior con el fin de incidir positivamente y evitar que más jóvenes se queden sin acceso a estudios superiores y opten por la migración, el trabajo informal o a delinquir, se buscan opciones distintas que nos permitan acceder a ayuda económica para generar un fondo económico sólido y sostenible en el tiempo realizando una campaña de fundraising que nos permita crear un fondo económico para incrementar el número de becas y poder contrarrestar el efecto del factor económico de los jóvenes y que estos abandonen los estudios superiores
NUESTRA META
2 MILLONES DE DÓLARES
EN UN PERÍODO DE 3 AÑOS
Para alcanzar la meta propuesta acudimos a la comunidad universitaria de ex-alumnos, personas naturales, empresarios locales y nacionales, ONG y fundaciones internacionales.
Para canalizar las donaciones se ha habilitado la cuenta corriente del banco DAVIVIENDA de El Salvador, número:
043510030578.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS?
En primer lugar, se busca beneficiar a bachilleres con capacidad académica que por razones económicas no pueden acceder a la Universidad y en segundo lugar a estudiantes activos de UNICAES que solicitan una beca para continuar sus estudios, que cuentan con un buen desempeño en sus calificaciones, tienen interés y vocación para continuar estudios superiores, y que por su condición socioeconómica se verían obligados a abandonar sus estudios.
¿POR QUÉ APOYAR ESTE PROYECTO DE UNICAES?
Los estudiantes activos de la Universidad que solicitan la beca, ya han pasado una serie de filtros: proceso de nuevo ingreso y al menos su primer ciclo universitario con éxito, estos estudiantes demuestran excelencia académica y ánimos por continuar y culminar su carrera en UNICAES, en donde reciben una educación integral, inspirada en principios y en los conocimientos técnicos y científicos. Estos estudiantes prestan un servicio social, que, a su vez, les identifica con la institución y las diversas formas en que podemos servir a la sociedad.
Si no ayudamos a los bachilleres que reúnen los requisitos académicos para ingresar a la Universidad, ellos se verán obligados, dado que el país no les ofrece oportunidades, a emigrar, obtener un subempleo o a delinquir.
La Universidad Católica de El Salvador cuenta con experiencia previa en el manejo de fondos externos para la consecución de proyectos al servicio de la sociedad, por lo cual, UNIBECA gozará de la misma transparencia objetiva con la que se han manejado otros proyectos.
La ayuda que recibirá cada joven generará un impacto positivo en la vida de estas personas, sus familias y la sociedad salvadoreña, permitiéndonos escribir de una forma distinta la historia y tener un mejor país.