UNICAES FIRMA CONVENIO DE INVESTIGACIÓN EN CLÚSTER DE AGROALIMENTO Y MANUFACTURA - UNICAES

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UNICAES FIRMA CONVENIO DE INVESTIGACIÓN EN CLÚSTER DE AGROALIMENTO Y MANUFACTURA

En el marco del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), se llevó a cabo la firma de dos convenios de investigación aplicada, en donde la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) es ancla en el clúster de Agroalimentos y universidad asociada en el clúster de Manufactura Liviana.

El primer proyecto, Mapeo de las Cadenas Agroalimentarias, nace de la necesidad de identificar las cadenas productivas del sector de agroalimentos en El Salvador, priorizando los sectores de lácteos y cárnicos. La investigación estará integrada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y UNICAES.

En el clúster de Manufactura Liviana, se pretende crear un Centro de Diseño y Desarrollo de Calzado, que contribuya al crecimiento y desarrollo del sector calzado en el país. Para esta investigación, la UNICAES trabajará con el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación de Calidad (DICA), así como la Cámara de la Industria de la Industria de Calzado y Afines de El Salvador (CALZAES).

En la firma de ambos convenios, participaron la Licda. Sandra Lorena Duarte, Gerente de Proyecto de USAID; Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, Rector de UNICAES y otras instituciones vinculadas con el proyecto.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.