FORMACIÓN EXTRACURRICULAR - UNICAES

Enter your keyword

FORMACIÓN EXTRACURRICULAR

Formación Extracurricular

Descripción

El diplomado “Preparación para aspirante de Apoderado Especial Aduaneros y Agente de Aduaneros” tiene un carácter eminentemente especializado y práctico, en el que todos los interesados en participar fortalecerán los conocimientos y habilidades del ámbito aduanero y de comercio.

Objetivo

Fortalecer aspectos técnicos y teóricos del que hacer aduanero iniciando con el marco normativo más importante, así como los elementos del adeudo (clasificación arancelaria, valor, origen,) y factores
relevantes del sistema aduanero y aplicativos integrados al Sistema de Sidunea World (ASYCUDA).

Diplomado: Gestión Aduanera I

Universitarios y profesionales de áreas afines, microempresas y emprendedores.

Módulo I - Marco Normativo

Descripción del módulo: Conocer y aprender a utilizar los textos legales de la normativa aduanera nacional, regional e Internacional, que le permitirá identificar la normativa aplicable a sus operaciones.

Contenido:

  •  Funcionamiento del Servicio Aduanero, el marco internacional y regional.
  • Acuerdo de Facilitación del Comercio
  • Convenio sobre el régimen arancelario centroamericano
  • Código Aduanero Uniforme Centro Americano y su Reglamento
  • Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas
  • Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras
  • Ley de Simplificación Aduanera
  • Normativa vinculada al entorno aduanero

Módulo II - Elementos para la determinación de los tributos

Descripción del módulo: Conocer los elementos básicos que intervienen en los procesos de comercio internacional para el control y la determinación de las obligaciones aduaneras, en el marco del comercio internacional de mercancías.

Contenido:

  • Clasificación Arancelaria de las Mercancías
  • Valoración de Mercancías
  • Generalidades de los Tratados de Libre Comercio

Módulo III - Regímenes Aduaneros y proceso de despacho

Descripción del módulo: Conocer sobre controles, beneficios y diferentes destinaciones a las que pueden ser sometidas las mercancías en los procesos de importación y exportación.

Contenido:

  • Regímenes Aduaneros
  • Servicios Internacionales
  • Zonas Francas Industriales y de comercialización
  • Proceso general del despacho de importación

Módulo IV - Control Aduanero y sistema informático Integrado

Descripción del módulo: Conocer los diferentes momentos del control aduanero que son aplicables a las mercancías en los procesos de importación y exportación; además aprender sobre los requisitos de conexión, registro de transmisión, firma electrónica y despacho, en el sistema integrado con otros entes contralores de comercio y demás herramientas informáticas de facilitación al comercio exterior.

Contenido:

  • Tipos de Control Aduanero
  • Control a posteriori
  • Proceso administrativo sancionador
  •  Funcionalidades y especificaciones técnicas del sistema aduanero (DUCA)

Modalidad: Online
Duración: 64 horas
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Inversión: Cuatro cuotas de $75.00 (Una cada mes)

Diplomado: Gestión Aduanera II con enfoque en preparación de Apoderado Especial Aduanero y Agente Aduanero

Universitarios y profesionales de áreas afines, microempresas y emprendedores.

Módulo I - Legislación y Procedimientos Aduaneros

Descripción del módulo:Utilizar los textos legales de la normativa aduanera nacional, regional e Internacional, que le permitirá identificar la normativa y procedimientos aplicables a sus operaciones de comercio como auxiliar de la función pública

Módulo II - Merceología, Clasificación Arancelaria y Origen de las mercancías I

Descripción del módulo: Conocer los elementos y técnicas que permitan determinar la correcta identificación, designación y codificación arancelaria de las mercancías asi como su Origen, Certificación y el proceso de verificación.

Módulo III - Merceología, Clasificación Arancelaria y Origen de las mercancías II

Descripción del módulo: Conocer los elementos y técnicas que permitan determinar la correcta identificación, designación y codificación arancelaria de las mercancías asi como su Origen, Certificación y el proceso de verificación.

Módulo IV - Valoración de las Mercancías

Descripción del módulo: Conocer los aspectos relativos a la valoración de mercancías, Textos jurídicos y sus métodos.

Módulo V - Sistemas Informáticos y Simulación de prueba de conocimiento

Descripción del módulo: Conocer los requerimientos técnicos de conexión del sistema aduanero, registro de transmisión, firma electrónica y despacho e integración de aplicativos con otros entes contralores vinculados y demás herramientas informáticas de facilitación al comercio exterior.

Módulo V - Practicas Aduaneras

Descripción del módulo: Desarrollo de casos y visitas para afianzar los conocimientos desarrollados en el presente diplomado.

Modalidad: Online
Duración: 6 módulos de 16 horas cada uno
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Inversión: $80.00 por módulo (6 módulos)

Para mayor información sobre nuestros cursos, envía un correo cgerenciales@catolica.edu.sv o llama al 2484-0687

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.