VISITA DE LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS A UNICAES, ILOBASCO - UNICAES

VISITA DE LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS A UNICAES, ILOBASCO

La embajadora de los Estados Unidos visitó el Centro Regional de Ilobasco de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES/CRI) para conocer el modelo y los resultados de los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) en El Salvador. UNICAES es una de las tres universidades donde inició el programa como parte de una prueba piloto, hace siete años.

“Nos alegra que haya venido a UNICAES porque aquí comenzó la historia”, así lo expresó la Directora de CONAMYPE, la Lcda. Ileana Rogel, al agradecer el gesto de la embajadora Jean Manes por visitar la sede de la Universidad en Ilobasco. Durante su intervención, la Lcda. Rogel enfatizó que el modelo universidad/empresa que promueve CDMYPE está basado en la experiencia estadounidense, tropicalizado al contexto salvadoreño: “un 95% es el modelo implementado por las universidades en Estados Unidos”, amplió la Directora.

De acuerdo con el Ing. Enrique Reyes, Director de CDMYPE en UNICAES Ilobasco, son siete sectores estratégicos los que atiende el proyecto en UNICAES, entre ellos destacan: artesanías, turismo, calzado y agroindustria, siendo este último el de mayor impacto en la región. “En 2016 se atendieron 12 proyectos, tanto en la agroindustria como en el turismo. También tenemos la Escuela de Alimentos y de Turismo, en donde trabajamos el mejoramiento de alimentos y en rubros como hostelería y restaurante, respectivamente”, explicó el Ing. Reyes.

En la ceremonia, participaron empresarios que han recibido el apoyo de CDMYPE/UNICAES; para el caso, el empresario Luis Alfonso Martínez, de Cojutepeque, quien en los últimos siete años se ha posicionado como uno de los mejores proveedores de calzado a nivel nacional, produciendo anualmente 25 mil pares de zapatos. “Ahora somos proactivos, nos hemos diversificado, se lo debemos a esta gente”,  dijo el empresario.

La embajadora Jean Manes destacó que este tipo de experiencias son las que los incentivan como gobierno de Estados Unidos a seguir trabajando en el país. Acentuó, además, que los jóvenes son prioridad en su gestión; por lo que seguirán apoyando iniciativas que se alineen en dicho sector de la población salvadoreña.