Formación Profesional - UNICAES

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Departamento de Formación Profesional

Formación profesional que transforma

Los cursos del Departamento de Formación Profesional tienen el propósito de facilitar la adquisición de competencias técnicas, sociales y actitudinales, que permiten elevar el perfil profesional de los participantes, de acuerdo a la demanda y oportunidades del contexto laboral.

Las experiencias de aprendizaje desde los cursos del Departamento de Formación Profesional se estructuran en tres áreas:

  • Formación Continua
  • Formación Inicial
  • Formación Extracurricular

Cada una de estas áreas busca desarrollar una cultura emprendedora, formar el criterio y ampliar las oportunidades de incidencia laboral del participante. La mayoría de los cursos se imparten en línea o en modalidad semipresencial.

A continuación, se detallan los cursos disponibles, a partir de las tres áreas del Departamento de Formación Profesional. Para obtener más información, escribe o llama a los contactos que se detallan al final cada curso.

Áreas Profesionales

CONTINUA_UNICAES

Formación continua

Cursos cortos, que permiten a los profesionales ampliar sus conocimientos técnicos y mejorar así su perfil profesional.

INICIAL_UNICAES

Formación inicial

Dirigida a jóvenes bachilleres que aspiran a una formación técnica/vocacional, con el propósito de desarrollar competencias técnicas para la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, en la búsqueda de su primer empleo.

EXTRACURRICULAR UNICAES

Formación extracurricular

Cursos cortos, enfocados a gerentes y directores de las empresas o instituciones, que buscan mejorar su desempeño profesional, a partir de conocimientos especializados en programas de dirección empresarial.

Testimonios

Mayor información:
Tel. (503) 2484-0687 y (503) 2484-0691

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.