Doctorado en Educación - UNICAES

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Doctorado en Educación

Perfil académico

El Doctorado en Educación busca el desarrollo integral de sus estudiantes como investigadores críticos y propositivos, encaminados a la transformación del proceso educativo. Asimismo, se busca que con el conocimiento y las habilidades adquiridas sean capaces de diseñar e implementar soluciones educativas ante problemas complejos del país.

Título a otorgar:

Doctor/a en Educación

Duración:

4 años, 8 ciclos académicos

Número de asignaturas:

8 asignaturas

Modalidad de desarrollo:

Semipresencial

Objetivos:

  • Formar investigadores en el campo educativo, capaces de generar nuevo conocimiento, con amplio sentido ético, crítico e innovador.
  • Vincular las tareas académicas de docencia, investigación, difusión académica y proyección social, a través de los cuerpos académicos consolidados en los ámbitos de la teoría, metodología, formación educativa y la formación humana.
  • Favorecer el desarrollo, difusión y gestión del conocimiento original en el ámbito educativo que contribuya al intercambio intelectual con la comunidad de investigadores en educación a nivel nacional e internacional.
  • Descargar y completar los siguientes formularios:
    Solicitud de Admisión
    Declaración de Fondos
    Declaración Jurada
  • Fotocopia del título de maestría o de pregrado que denote la especialidad en educación.
  • Formulario de inscripción
  • Una fotografía tamaño carnet
  • Certificación de la partida de nacimiento (original y reciente)
  • Fotocopia de documento de identidad
  • Fotocopia del NIT a 150
  • Estar desarrollando funciones docentes.
  • Dominio del idioma inglés o alcanzarlo en el primer año de estudios, (Presentar resultados de TOEFL).
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al doctorado.
  • Los profesionales que no laboran en la UNICAES deberán presentar una carta de recomendación académica de la universidad, centro de investigación o institución en la que labora.
  • Formación pedagógica
  • Formación antropológica
  • Formación sociológica
  • Formación en investigación
  • The University New México Center for English Language & American Culture (Estados Unidos).
  • Arkansas State University-BEEBE (Estados Unidos)
  • Universidad de Navarra (España)
  • Universidad Villanueva (España-Madrid)
  • Universidad de Piura (Perú)
  • Universidad de San Sebastián (Chile)
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)
  • Universidad Panamericana (Guadalajara-México)
  • Paul Selmer Edmunds (EE. UU.)
  • Aurora Bernal (España)
  • Angela María Rubiano Bello (Colombia)
  • Juan Carlos Aguilera Pérez (Chile)
  • Genara Castillo Córdova (Perú)
  • Erick L. Álvarez Aros (México)
  • Jesús Antonio Eng (México)
  • Rosendo Edgar Gómez (México)
  • Martha Leticia Gaeta (México)
  • Ligia García Bejar (México)
  • Gabriela Croda (México)
  • Emma Santana (México)
  • Julio César Domínguez Maldonado (Chile)

Las tesis doctorales serán dirigidas por profesores extranjeros y codirigidas por profesores salvadoreños.

  • Presentación de solicitudes y documentación: del 11 al 22 de noviembre 2024.
  • Notificación de admisión al doctorado: del 27 de noviembre al 7 de diciembre
  • Inscripción y matrícula: 9 al 21 de diciembre de 2024 y del 3 al 18 de enero de 2025
  • Inicio 25 de enero de 2025.

 Horario de clase: sábados de 8:30 a 11:50 a.m.

Matrículas: $150.00 (en cada ciclo académico)

Cuota: $300.00 (6 cuotas en cada semestre)

Carnet: $4.00 por año

Bienestar estudiantil: $50.00 ($25 por cada ciclo académico)

Talonario: $ 3.00

Pregunta por el programa de becas

Universidad Católica de El Salvador

Escuela de Posgrados

By pass a Metapán y carretera antigua a San Salvador, Santa Ana.

Teléfono de contacto: 2484-0694

Email: escueladeposgrados@catolica.edu.sv

¡Puedes ver la malla curricular oficial aquí!

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.