Unidad de Desarrollo Informático - UNICAES

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Unidad de Desarrollo Informático

UDI

La Unidad de Desarrollo Informático tiene como finalidad velar por el desarrollo tecnológico de la Universidad. Teniendo dentro de sus actividades:

  • Realizar proyectos de actualización de los recursos informáticos de la Institución, tanto en «hardware» como en «software», manteniendo competitiva la enseñanza en esta rama de la ciencia.
  • Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Garantizar un adecuado uso del equipo de informática y de los programas de aplicación, Sistemas Operativos, etc.
  • Asesorar a las diferentes unidades organizativas de la Universidad en lo relacionado a Informática.
  • Realizar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de informática de la Universidad.
  • Programar cursos de capacitación para empleados de la Universidad, así como de extensión universitaria.
  • Administración y control de nodo de Internet y de Internet Avanzado.
Reunión de Directores de Tecnología TICAL 2014. 

La UNICAES tuvo participación en el Comité de Programa de la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de América Latina, TICAL 2014, realizada en el mes de mayo 2014 en la ciudad de Cancún, México. Junto a prestigiosas Universidades de Latinoamérica la UNICAES participó en el Comité de Programa de tan importante Conferencia.

SEXTA REUNION TÉCNICA CLARA-ALICE (6TH Joint CLARA-ALICE -TECHNICAL MEETING) realizada en Bogogá, Colombia

En junio de 2007, el Administrador de Tec. Informática de la UNICO, en representación de RAICES, participó en la sexta reunión técnica CLARA-ALICE, realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta reunión incluyó tópicos, como avances de los grupos de trábajo de CLARA, proyectos futuros, presentación del Grupo de Ingeniería de Red (NEG), del Centro de operaciones de red (NOC), así como también se tuvo la participación del director de CLARA.

La jornada técnica fue completada con una capacitación en Enrutamiento Avanzado.

8a. reunión técnica, Rio de Janeiro, Brasil.
En mayo de 2008, se participó en la 8a. reunión/capacitación realizada en Rio de Janeiro, Brasil. Esta reunión incluyó la asistencia al 26 Simposio Brasileño de Redes de Computadoras y Sistemas Distribuidos (SBRC 2008) y al IX Workshop de RNP.


Nodo de Internet

Con apoyo del proyecto de la Red Hemisférica Inter-Universitaria de la Ciencia y Tecnología de la OEA (RedHUCyT) y del grupo SVNet, la Institución cuenta desde el año de 1999, con su propio nodo de Internet, con servidores Web y de Correo, los cuales han contribuido al desarrollo informático de la Institución, en beneficio de todo su alumnado y en general, del avance informático en la Zona Occidental del país.

Actualmente, se cuenta con redes de computadoras con enlaces de fibra óptica y con acceso a Internet para el desarrollo y aplicación en las materias o cátedras que así lo requieren. Así también se ofrece el servicio de correo electrónico a la comunidad universitaria.

Salas de Cómputo Actualmente contamos con 7 salas de cómputo, cada una equipada con 25 computadoras conectadas a Internet y a Redes Avanzadas (Geant2, Internet2 y otras):

  • Sala No. 1: Red de computadoras Intel i5, con software Autocad 2015
  • Sala No. 2: Moderna Red de computadoras Compaq-Dual Core, con software manejador de bases de datos, Programación Orientada a Objetos, software para aplicaciones de Internet.
  • Sala No. 3: Red de Computadoras Thin Client, con servidor Windows Server y software de aplicación integrados.
  • Sala No. 4: Sala de Computadoras Compaq, Dual Core, con software para desarrollo de aplicaciones, Autocad 2009 y sistemas de gestión de bases de datos utilizando sistemas Microsoft Windows y GNU/Linux.
  • Sala No. 5: Sala de cómputo Compaq, con procesadores i3, con software Microsoft Windows y GNU/Linux
  • Sala No. 6: Sala especializada en diseño gráfico, utilizando equipos Apple iMac .

Todas las computadoras tienen acceso a Internet e Internet Avanzado.

Se cuenta con proyectores multimedia en cada sala de cómputo, que constituyen una valiosa ayuda audiovisual para el desarrollo didáctico de las cátedras.

Se ofrecen cursos de informática especializados en el área de redes, programación web, diseño gráfico y base de datos.

Microsoft DreamSpark-UNICAES

Los alumnos y docentes de las carreras de Sistemas pueden obtener software actualizado de Microsoft gracias al licenciamiento Microsoft DreamSpark.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.