Oficina de Asesoría Psicológica y Educativa - UNICAES

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Oficina de Asesoría Psicológica y Educativa

En la oficina se ofrecen servicios de Salud Mental, a los alumnos de todas las carreras de la Universidad Católica de El Salvador, Docentes, Personal Administrativo y de Servicio. También evalúa a los alumnos de Nuevo Ingreso de las carreras de Enfermería y Medicina.

A través de esta oficina los usuarios pueden externar diferentes situaciones emocionales o de aprendizaje, por las que estén pasando; en donde se les asesora de manera profesional para encontrar alternativas de solución.

Los servicios especializados que se ofrecen son:

Evaluaciones psicológicas a través de entrevistas y/o aplicaciones de pruebas psicológicas

En problemas cognitivos: Coeficiente Intelectual, Atención, Memoria y Pensamiento.

Problemas afectivos como: autoestima baja, depresión, ansiedad, estrés, habilidades sociales, problemas de pareja, entre otros.

Se ofrece Psicoterapia breve o intervención en crisis.

Asesoría a estudiantes o aspirantes a la Universidad, indicándoles sobre los distintos perfiles de las carreras y sus aptitudes; las cuales se hace a través de una Orientación Vocacional personalizada.

Problemas de aprendizaje: hábitos y técnicas de estudio, manejo del tiempo, déficit de atención, hiperactividad, entre otros.

Contacto

La Oficina de Asesoría Psicológica está ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, en el edificio “B”, tercera planta.  Teléfono: 2484-0615

Para la obtención de este servicio gratuito; debe reservar su espacio personalmente en la oficina o vía teléfono.

Coordinadora de la Oficina de Asesoría Psicológica y Educativa:  Licenciada y Máster Gloria Marina Vanegas

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.