Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico - UNICAES

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Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado o Licenciada en Gestión y Desarrollo Turístico

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

42 Asignaturas

A cursar

La carrera obedece a la necesidad de proporcionar gestores que estén completamente preparados para ejercer las funciones de planeación, organización, integración del talento humano, dirección y control, aplicadas a las áreas de producción, administración de personal, mercadeo y finanzas, en el contexto de la actividad turística de la economía nacional.

La carrera proporciona formación en  la planificación de agencias de viaje con un enfoque de destinos turísticos, administración de eventos y gestión de empresas dedicadas a la gastronomía, gestión eficiente de entidades hoteleras y restaurantes, ofimática turística; y demás que son de su competencia en todo lo antes enmarcado en la legislación turística del país. Los profesionales de la carrera lograrán realizar una gestión de calidad en la atención al turista, promoviendo la imagen positiva de El Salvador.

La  sólida e  integral formación  faculta al profesional  para desempeñarse eficazmente en distintos sectores del país: público y privado. Entre algunas áreas del campo de acción puede desempeñarse están:  Gerente de proyectos de turismo, Consultor turístico, Director de agencia de viajes y tour operador, Director de mercadeo turístico, Gerente de empresas de servicio, Gestor de alimentos y bebidas, Emprendedor y gestor de negocios turísticos, Guía local de destinos y rutas turísticas, Coordinador de actividades vinculadas al patrimonio cultural.

El  candidato a ingresar a la carrera Licenciatura en Gestión y desarrollo turístico  deberá poseer  las siguientes cualidades  para desarrollar la carrera con efectividad:

1- Buenas relaciones humanas.
2- Facilidad de expresión.
3- Alto grado de responsabilidad.
4- Respeto a la dignidad de la persona humana.
5- Espíritu de servicio.
6- Estabilidad emocional.
7- Motivación y autoestima.
8- Excelente salud física y mental.

El (la) Licenciado(a) en Gestión y Desarrollo Turístico tendrá las siguientes características:

  1. Creativo y generador de iniciativas, en beneficio del crecimiento de su institución y del desarrollo turístico nacional.
  2. Saber expresarse con claridad y amplitud de criterio, para atender debidamente los requerimientos de información de los turistas y de los demás miembros de su organización.
  3. Facilidad de participar en los diferentes eventos sociales, educativos, recreativos, etc. que se realicen dentro de su entorno, con el propósito de que su presencia motive la atención que la sociedad pueda ofrecer al sector turismo como uno de los motores de mayor dinamismo para el desarrollo económico y social del país.
  4. Que demuestre en cada acción de su vida profesional y personal, una conducta dentro del respeto a la dignidad de la persona humana.
  5. Competente para utilizar y analizar las diferentes fuentes de información bibliográfica, electrónica, publicaciones de circulación nacional e internacional, etc. con la finalidad de conocer las especificidades de la realidad que tienen vinculación directa o indirecta con el ejercicio profesional que le compete.
  6. Constante en su proceso de superación y actualización en la aplicación de las innovaciones que se generan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son parte esencial de la gestión turística.
  7. Capaz de conocer el campo de las diferentes gestiones que le corresponde, asumiendo un rol de liderazgo y capacidad de ejecución de sus funciones y atribuciones, apoyando el proceso decisorio de la organización para la cual se desempeñe.

Para el (la)  Licenciado(a) en Gestión y Desarrollo Turístico, el campo de acción profesional suele ser muy amplio,  la  sólida e  integral formación lo faculta para desempeñarse eficazmente en distintos sectores del país: público y privado. Entre algunas áreas del campo de acción puede desempeñarse están:

  1. Gerente de proyectos de turismo.
  2. Consultor turístico.
  3. Director de agencia de viajes y tour operador.
  4. Director de mercadeo turístico.
  5. Gerente de empresas de servicio.
  6. Gestor de alimentos y bebidas.
  7. Emprendedor y gestor de negocios turísticos.
  8. Guía local de destinos y rutas turísticas.
  9. Coordinador de actividades vinculadas al patrimonio cultural.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 20 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
20 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $172.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias Empresariales 2484-0616,
2484-0682, 2484-0645
Catedráticos a tiempo completo 2484-0633
empresariales@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.