Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos ( no disponible para ingreso 2024 ) - UNICAES

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Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos ( no disponible para ingreso 2024 )

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado o Licenciada en Sistemas Informáticos Administrativos

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

42 Asignaturas

A cursar

En la carrera,  el estudiante recibe formación en principios y valores morales,  conoce sobre el área administrativa de una empresa, como: la gestión en el área de personal, mercadeo,  la gestión en finanzas;  y además recibe conocimientos de informática como: el  manejo de las bases de datos, administración de redes, los dispositivos red, lenguajes para el desarrollo de sitios Web, gestión de proyectos de software, entre otros.

Los graduados de la carrera podrán ocupar empleos profesionales en las áreas que envuelven el análisis y diseño de requerimientos de usuario, desarrollo y administración de sistemas de información y aplicaciones basadas en las computadoras. Las oportunidades potenciales de trabajo incluyen entre otras: programador de computadoras, analista de sistemas, analista programador, líder de proyectos, administrador de redes, administración de proyectos, administración y desarrollo de sistemas de información, análisis de problemas de los negocios aportando soluciones en la computación y la tecnología, evaluación de sistemas empresariales y determinación de estrategias apropiadas para encontrar los negocios del futuro.

El (la) candidato (a) a ingresar a la Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos deberá contar con los siguientes atributos o cualidades para desarrollar una carrera con eficiencia y cumplir los objetivos de esta profesión.

  1. Capacidad para el estudio de los problemas de las empresas y su solución utilizando la informática.
  2. Aceptar el compromiso que implica ser un profesional en su especialidad.
  3. Capacidad para trabajar en equipo.
  4. Cooperar, cuando las circunstancias lo permitan, en la solución de problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en su trabajo o en la comunidad.
  5. Demostrar un profesionalismo ejemplar tanto en su vida pública como privada.
  6. Demostrar entusiasmo y optimismo en el trabajo.
  7. Respeto a la dignidad de la persona humana.
  8. Actuar con justicia.
  9. Ofrecer sus conocimientos al servicio de la comunidad.
  10. Mostrar disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en educación permanente.
  11. Conocimiento básico del Idioma Inglés.

El (La) egresado (a) de la carrera de Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos de la Universidad Católica de El Salvador que cumpla satisfactoriamente los objetivos, adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el programa de estudios de dicha carrera deberá:

  1. Organizar, dirigir y evaluar la capacitación del personal relacionado con la informática de la empresa.
  2. Mantener solventes las necesidades de software y hardware de los centros de cómputo de la empresa.
  3. Dirigir el centro de informática de las empresas.
  4. Planificación, análisis y evaluación de proyectos.
  5. Aplicar y manejar conceptos y procedimientos para decisiones administrativas.
  6. Establecer una comunicación efectiva en el contexto organizacional.
  7. Administrar otros programas y servicios de la empresa, auxiliares o complementarios a la informática.
  8. Organizar, dirigir y evaluar la capacitación del personal relacionado con la informática de la empresa.
  9. Realizar la planificación, análisis, diseño, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas informáticos.
  10. Mantener el software del Centro de Informática actualizado.
  11. Tomar medidas técnicas de protección al equipo y programas de computación.
  12. Implantar políticas de uso de centros de cómputo, de computadoras personales, terminales, servidores, de redes informáticas y contra virus informáticos.

Para el (la) Licenciado (a) en Sistemas Informáticos Administrativos, el campo de acción profesional resulta ser bastante amplio, sus perspectivas de trabajo son:

  1. Directores de Informática.
  2. Consultores en Informática.
  3. Gerentes de Centros de Cómputo.
  4. Gerentes de Análisis de Sistemas.
  5. Asesores de Procesamiento de Datos.
  6. Investigador en el campo administrativo y de informática.
  7. Jefes de Archivos.
  8. Asesores de Archivos.
  9. Asesores Técnicos.
  10. Asesores de Informática.
  11. Gerentes de Sistemas Informáticos.
  12. Gerentes de Comercio Electrónico.
  13. Gerente de Tecnología de la Información.
  14. Auditor de Sistemas Informáticos.
  15. Administrador de Redes Informáticas.
  16. Administrador de Bases de Datos.
  17. Analista de Sistemas.
  18. Administración de Sitios Web (Webmaster).
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023
Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota Mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $172.00
Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias Empresariales 2484-0616,
2484-0682, 2484-0645
Catedráticos a tiempo completo 2484-0633
empresariales@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.