Llamados a ser amigos - UNICAES

Enter your keyword

La Universidad Católica de El Salvador, comprometida con su Misión, vela por la participación activa de sus miembros en el proceso de enseñanza-prendizaje, realizando un llamado a la solidaridad y empatía con aquellos que se desenvuelven con alguna discapacidad.

Para ello promueve actitudes positivas entre los miembros de su comunidad académica. Como muy bien lo expuso el Papa Francisco en el Día Internacional de las personas con discapacidad: Todos estamos llamados a ser amigos. Así cómo  Jesús nos invita a ser verdaderos amigos, así nuestro ambiente universitario debe convertirse en un espacio de solidaridad, tolerancia y empatía con los demás.

Aprendizaje para todos

Propiciamos los medios para facilitar el acceso a nuestras instalaciones.

¿Qué dice el Papa Francisco?

Lee el mensaje del Papa Francisco con motivo del Día Internacional de personas con discapacidad

Llamados a ser amigos

El Capellán de UNICAES, Pbro. Manuel Salazar, explica de una manera práctica cómo – desde el Evangelio- Jesús nos hace una invitación a, desde una verdadera amistad, acercar con amor a nuestros hermanos que presentan alguna discapacidad, en sus diferentes formas.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.