Estudiante UNICAES potencia su liderazgo en Estados UNIDOS - UNICAES

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Estudiante UNICAES potencia su liderazgo en Estados UNIDOS

Estudiante UNICAES potencia su liderazgo en Estados UNIDOS

William Alcides Padilla Padilla Estudiante de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UNICAES es parte del programa Estudios de los Institutos de Estados Unidos (SUSI, por sus siglas en inglés) para Estudiantes Líderes. SUSI se desarrolla desde el nueve de julio hasta 9 de agosto de este año en Massachusetts, Nueva York y Arizona

El programa consiste en estudios de alrededor de cinco semanas para estudiantes líderes universitarios de Latinoamérica. El objetivo de estos estudios es profundizar la comprensión que tienen los estudiantes seleccionados acerca de la cultura y la sociedad de los Estados Unidos, al igual que ampliar sus habilidades de liderazgo.

El proceso de aplicación, al cual se sometió William, consistió en el envío de un formulario con sus datos y razones para ser merecedores de la beca. Luego de una entrevista preliminar y una entrevista final de entre más de 100 aspirantes, se eligieron a 5 jóvenes salvadoreños para participar en el programa SUSI para estudiantes líderes. Los aspectos más importantes tomados en cuenta para la elección de los candidatos fueron sus actividades extracurriculares, perfil como estudiantes integrales, participación en voluntariados y proyectos en pro del desarrollo del país.

“De esta oportunidad espero desarrollar todas las habilidades de liderazgo posibles para poder llevar ese conocimiento a mis proyectos dentro mi gran país, El Salvador. Al mismo tiempo, espero vivir experiencias únicas en mi vida y conocer a muchas personas de culturas, valores y pensamientos diversos para abrir mi comprensión del mundo”, expresa Padilla.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.