Nuestra Misión es la formación de personas, inspirada en los principios cristianos y en los conocimientos técnicos y científicos, orientada a una constante búsqueda de la verdad y del uso del saber, para contribuir a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la sociedad, mediante la investigación, docencia y la proyección social.
Seremos una universidad con excelentes servicios de educación superior, líderes en la formación integral de la persona humana y de la sociedad, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.
- La formación integral de profesionales dentro del concepto que la Iglesia Católica y el Estado Salvadoreño tienen de la persona humana y la sociedad.
- El desarrollo de la investigación científica en las diferentes ramas del saber humano que la institución ofrece y promueve.
- La contribución al desarrollo de la persona humana a través de los servicios de carácter social a las comunidades.
- Formar personas cultas, en las ciencias y en las artes, respetuosas de los derechos y la libertad del ser humano, en sintonía con la naturaleza, la moral católica y la verdad.
-
- Conocer y defender la dignidad humana, los derechos y deberes que le son inherentes, dentro de un ambiente animado por un espíritu de responsabilidad y sentido social, para construir una sociedad más justa y solidaria.
- Realizar acciones que favorezcan la tutela y el desarrollo de la herencia de nuestra cultura que enaltezcan la dignidad humana.
- Contribuir al desarrollo socioeconómico, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional, y del uso efectivo de la ciencia y la tecnología.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento y a la solución de problemas de la realidad nacional.
- Desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Promover el uso racional de los recurso del medio ambiente.
- Ofrecer servicios pastorales a la comunidad universitaria.
Los principios que rigen a la Universidad Católica de El Salvador son: la primacía de la dignidad y la naturaleza de la persona humana, y el servicio orientado a la consecución de la verdad y el bien común.
Entre los valores que rigen el accionar de la Universidad están:
- Justicia
- Responsabilidad
- Solidaridad
- Honestidad
- Respeto y
- Laboriosidad.