Ingeniería Química - UNICAES - SANTA ANA - EL SALVADOR

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Ingeniería Química

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Química

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero o Ingeniera Químico

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

46 Asignaturas

A cursar

La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que trata del desarrollo y aplicación de los procesos de fabricación en los que intervienen cambios químicos y/o ciertos cambios físicos. Estos procesos pueden resolverse generalmente por medio de una serie coordinada de operaciones y procesos unitarios. 

Este programa forma profesionales con conocimientos y criterios técnicos para el diseño, la construcción y la operación de equipos y plantas en las que son aplicados los procesos químicos y operaciones unitarias.

Las áreas de formación del Ingeniero Químico incluyen las ciencias básicas, como fundamento para las operaciones y procesos unitarios, desarrollo de técnicas de producción más limpias, gestión de la calidad, higiene, seguridad e impactos ambientales en los procesos productivos, así como también la formación en principios éticos y valores morales. 

El(la) aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Química posee un interés especial por los procesos productivos con transformaciones químicas, considerando el desarrollo sostenible de los mismos, buscando el uso óptimo de los recursos naturales, que permitan el crecimiento tecnológico, social y económico de la industria química del país.

Habilidades y aptitudes: destreza en las ciencias numéricas: matemática, física, estadística y especialmente las ciencias químicas en sus diferentes ramas, disposición a la investigación científica, visión analítica, capacidad para identificar y resolver problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo.

Cualidades y actitudes: firme determinación para el estudio de la ingeniería química, acuciosidad y creatividad, capacidad para comunicarse en forma efectiva e integrar equipos de trabajo, alto grado de responsabilidad, disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en constante aprendizaje, así como buena salud física, mental y emocional.

El(la) Ingeniero(a) Químico posee la capacidad de diseñar, dirigir, supervisar y operar plantas químicas, así como sus equipos y servicios auxiliares en coordinación con otros especialistas; optimizar procesos químicos-industriales para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos y minimizar los impactos ambientales; contribuir con la investigación científica, tanto en el área de procesos químicos industriales como en el área académica; participar en la implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, inocuidad alimentaria, seguridad y salud ocupacional, entre otros.

El campo de ejercicio profesional es muy amplio, ya que el(la) Ingeniero(a) Químico está capacitado para desempeñarse como: gerente de operaciones en plantas de procesamiento químico e industrial, gerente general o director ejecutivo, jefe, coordinador o supervisor de áreas como investigación y desarrollo, planificación, producción, gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad ocupacional, investigador científico, docente, asesor o consultor en instituciones privadas o públicas.

Para obtener el Título de Ingeniero Químico, el/la aspirante deberá:

  1. Haber cumplido el servicio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $90.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $167.00

Mensualidad de $90.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.