Licenciatura en Idioma Inglés - UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Idioma Inglés

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Idioma Inglés

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado en Idioma Inglés

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

38 Asignaturas

A cursar

Con esta carrera se brinda una educación acorde a las demandas presentes y futuras de la sociedad en el dominio de un segundo idioma; en un ambiente dominado por temas como globalización, tecnología, sociedad del conocimiento, competitividad, etc. El idioma inglés, es un elemento trascendente en todo este entorno; es por ello que la Universidad ofrece esta carrera para formar profesionales que sean capaces de responder a las necesidad comunicativas de este idioma, de una forma eficaz y efectiva; la misión de la Universidad en la docencia es brindar un servicio de calidad, lo cual se logrará mediante la entrega efectiva, metodológica y científica de las clases en un entorno bilingüe desde el primero al último ciclo de estudio.

  1. Alto grado de responsabilidad
  2. Capacidad de aprendizaje de idiomas
  3. Capacidad de retentiva, gusto por la lectura y análisis crítico
  4. Cualidades personales que le permitan desarrollar sin inhibiciones su capacidad de comunicación a través del idioma inglés
  5. Aptitud para trabajar en equipo y relacionarse con los demás
  6. Habilidades para expresarse en forma oral y escrita
  7. Disponibilidad para formarse y desarrollar virtudes que lo conviertan en un modelo personal y profesional

El (La) egresado (a) de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Católica de El Salvador, que cumpla satisfactoriamente los objetivos, adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el programa de estudios de dicha carrera deberá:

  1. Ser formado en los conocimientos humanísticos que le permitan respetarse y respetar la dignidad de las personas con quienes trabaje y para quienes se ofrezca su trabajo.
  2. Conocer y vivir los valores fundamentales que como personas debemos tener para una convivencia con los demás y con nuestro entorno o medio ambiente.
  3. Ser capacitado para una comunicación en el idioma extranjero con alto nivel de fluidez y precisión
  4. Aplicar la tecnología a los campos del saber de la comunicación en un idioma extranjero
  5. Poseer conocimientos metalingüísticos que le permitan entender la relación del idioma con comportamientos culturales
  6. Poseer conocimientos didácticos básicos que le permitan optar a una especialización en el campo de la enseñanza
  7. Conocer y tener sensibilidad sobre la realidad nacional actual y los accionares necesarios para cambiarla
  8. Tomar parte de investigaciones lingüísticas aplicadas a la realidad nacional
  9. Actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, que le permitan actualizarse en los avances técnicos y tecnológicos de la carrera.
  1. Este profesional, de igual manera, podrá desempeñarse en el área de apoyo técnico en centros de llamadas.
  2. Docencia universitaria posterior a tomar el Curso de Formación Pedagógica o los designados por las autoridades universitarias.
  3. En el sector turístico el profesional podrá servir de nexo traductor.
  4. Apoyo a jefaturas de unidades o dependencias curriculares de educación.
  5. En apoyo a empresas e instituciones que requieren del inglés como medio de sus funciones.
  6. El profesional egresado de la Licenciatura en Idioma Inglés estará calificado académica y profesionalmente para obtener empleo en el campo de la traducción-interpretación.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Obtener un puntaje mínimo de 520 en el TOEFL si es el examen a papel y lápiz, 68 puntos si es el examen basado en internet (iBT) o su equivalente en el TOEIC (750 puntos).

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $172.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
Catedráticos a tiempo completo 2484-0652
humanidades@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.