Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica (semipresencial) - UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica (semipresencial)

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica

Duración en años y ciclos:
5 años, 9 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial

9 ciclos

Para Egresar

42 Asignaturas

A cursar

En nuestro país cuyo ritmo de desarrollo humano y económico ha sido relativamente favorable en los últimos años, obligan a visualizar las necesidades y tipo de educación que se debe atender a corto, mediano y largo plazo; por ello se debe proyectar una educación que favorezca el desarrollo de la persona en su intelecto, la voluntad y habilidades técnicas. Una educación necesaria para responder a estos desafíos, obliga a disponer de maestros y maestras de Educación Básica, con una formación profesional actualizada, con una motivación de trabajo, con una percepción de la personas como su fin; se necesita maestros y maestras con una visión de desarrollo de la persona fundamentada en la verdad y el bien común.

  • Bachiller o docente en servicio con aspiraciones a desempeñarse como especialista en educación básica.
  • Vocación por la docencia y especialmente por la enseñanza en educación básica.
  • Capacidad para el estudio de problemas de la educación nacional relacionados con la enseñanza y aprendizaje en educación básica.
  • Poseer cualidades personales que lo destaquen como emprendedor e iniciativa para el desarrollo de la educación básica.
  • Disponibilidad para formarse y desarrollar virtudes que lo conviertan en modelo personal y profesional.
  • Liderazgo en la enseñanza de educación básica.
  • Desarrollo de una actitud innovadora en metodologías, técnicas y recursos de enseñanza y trabajo en educación básica.
  • Planificador y ejecutor del currículo en educación básica en diferentes niveles del sistema educativo.
  • Desempeñarse con rectitud siendo un profesional ético y respetuoso de la legislación.
  • Docencia en centros escolares, institutos oficiales.
  • Docencia en colegios u otras instituciones privadas que brindan servicios educativos.
  • Apoyo a jefaturas de unidades o dependencias curriculares de educación.
  • Docencia universitaria en la especialidad.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES, o 5 niveles de Inglés para ingreso por equivalencias, o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos.
10 Niveles de Inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $80.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $164.00

Mensualidad de $80.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
Catedráticos a tiempo completo 2484-0678
humanidades@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.