CONGRESO CENTROAMERICANO DE LÍDERES CATÓLICOS - UNICAES

Enter your keyword

Events

  • Este evento ha pasado.

CONGRESO CENTROAMERICANO DE LÍDERES CATÓLICOS

Unidad de Comunicaciones y Mercadeo 0 358

La Red de Universidades Católicas de América Central (RUCAC), órgano académico del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), organiza este Primer Congreso Centroamericano de Líderes Católicos, con el apoyo de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Este será un espacio de diálogo y reflexión sobre el recorrido histórico de la región y sobre las perspectivas presentes y futuras. Tal como ha dicho San Juan Pablo II “¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro: «Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre» (Hb 13,8)” (NMI 1).

Para participar del congreso, inscribirse aquí

VER AGENDA DEL EVENTO

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.