Innovación: un punto clave para el desarrollo turístico
La innovación creativa para el desarrollo local es fundamental para la oferta turística. Pero en el país, las empresas del sector turismo innovan más por el hecho de sobrevivir que por mejorar la competitividad del mercado. Este es solo uno de los resultados publicados en el Anuario de Investigación, editado por la Universidad Católica de El Salvador.
Esta investigación fue ejecutada por los Maestros en Asesoría Educativa, Rocío Portillo, Ada Torres y Víctor Quintana, docentes investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales de esta Universidad, con el objetivo de estudiar los esfuerzos que realizan las empresas en el tema de innovación turística y determinar aquellos obstáculos que les impiden ponerla en práctica. Para lograr esto se consultó a los empresarios del sector para identificar los esfuerzos de innovación, específicamente en cuatro áreas: productos y servicios; procesos, organización y marketing.
Mejora de la calidad
La innovación de productos y servicios, las prácticas innovadoras para mejorar los sistemas de gestión; el diseño, envase y embalaje de productos, según los resultados, representan una mejora en la calidad de los productos turísticos, los servicios y los canales de comunicación de las empresas del sector. En cuanto a la innovación del marketing, el estudio arrojó que los efectos son visibles en el incremento de la participación de las empresas en el mercado turístico, la introducción de nuevos productos y servicios dentro de su oferta y en la búsqueda de nuevos mercados.
Afrontar obstáculos
Por otro lado, las empresas de este sector enfrentan la falta recursos financieros y el difícil acceso a créditos como obstáculos que evitan la generación de la innovación. Sin embargo, la falta de personal especializado o técnicos del sector también juega en contra; pues no cuentan con el personal calificado y, por ende, esto impide que exista una óptima gestión de la innovación.
Ahora bien, para combatir estos obstáculos los docentes investigadores sugieren que los gestores empresariales estén atentos a las nuevas tendencias y las adopten dentro de su cometido. También, que se mejoren las relaciones con los distintos sectores involucrados porque si la colaboración es mayor, los productos turísticos que se ofrezcan serán cada vez mejores.
Si estás interesado en conocer más sobre la innovación de las empresas turísticas en El Salvador, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2020/12/10-Innovacion-AN20.pdf
No Comments