Generalidades
Nombre de la carrera:
Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario
Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.
Título a otorgar:
Licenciado en Diseño Gráfico Publicitario
Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación
Modalidad en que se ofrece:
Presencial
En la actualidad el área del Diseño Gráfico cumple un rol protagónico dentro de las comunicaciones y del desarrollo del país, comprometiendo a los profesionales de esta especialidad a colaborar con la nación en su inserción hacia un mundo en constante cambio y globalización, pero es de hacer notar que los avances de la ciencia y la tecnología también tocan este campo del saber.
Los Diseñadores Gráficos de hoy deben desarrollar sus habilidades artísticas y creativas, pero también deben sumar a ello el dominio de herramientas tecnológicas en el campo de la informática que demandan capacitación y actualización continua.
- Capaz de innovar procesos y productos
- Debe ser una persona con alto grado de responsabilidad
- Aptitud para trabajar en equipo
- Creatividad e iniciativa, apasionado por los efectos especiales en diseño, animación, cine, música, internet y las computadoras
- Con capacidad de observación y análisis de elementos de comunicación gráfica
- Habilidades para expresarse en forma oral y escrita para facilitar el aprendizaje del trabajo analítico, representativo y metodológico
- Con capacidad de observación, atención, concentración, síntesis, crítica y gusto por la lectura
- Que tenga habilidad para captar y diferenciar colores, de preferencia, que tenga conocimientos básicos de representación gráfica
- Habilidad y gusto para el dibujo artístico y técnico, basado en medidas y escalas
El (La) egresado (a) de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario, que cumpla satisfactoriamente los objetivos, adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el programa de estudios de dicha carrera deberá:
- Ser formado en los conocimientos humanísticos que le permitan respetarse y respetar la dignidad de las personas con quienes trabaje y para quienes se ofrezca su trabajo.
- Conocer y vivir los valores fundamentales que como personas debemos tener para una convivencia con los demás y con nuestro entorno o medio ambiente.
- Ser formado en los conceptos y técnicas que comprende la tecnología de punta y la informática, aplicados al quehacer del diseño gráfico y a las artes plásticas.
- Dominar el diseño artesanal e industrial, la expresión gráfica, el modelado, la animación, el video, la fotografía, etc.
- Aplicar la tecnología a los campos del saber de las comunicaciones y del diseño gráfico, por ejemplo: el manejo de la información gráfica textual, numérica y animada hasta la simulación de fenómenos de la realidad.
- Saber priorizar e integrar la ciencia, la tecnología con los métodos tradicionales del Diseño Gráfico Publicitario.
- Adquirir las habilidades para conocer de la trascendencia, procesamiento, análisis y síntesis de la información obtenida, y por otra parte, de la calidad, el tiempo y la incidencia de los medios de comunicación del nuevo milenio.
- Conocimientos y dominio para materializar las grandes ideas convertidas en Diseños Gráficos Publicitarios, utilizando software y hardware necesarios que permitirán alcanzar destinos solamente imaginados hasta la fecha.
- Conocer y utilizar con eficiencia los métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de investigaciones en su campo.
- Promover el trabajo en equipo con otros profesionales asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.
- Actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, que le permitan actualizarse en los avances científicos y tecnológicos de la carrera.
- El profesional egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario estará calificado académica y profesionalmente para obtener empleo en diferentes organizaciones y empresas nacionales e internacionales, en las responsabilidades de:
- Creativo – conceptualizador, planificador, organizador o director de procesos de comunicación gráfica.
- Tendrá los conocimientos y capacidades para desarrollar investigación científica en su campo de estudio, además, estar calificado para ofrecer sus servicios como profesional independiente.
- En el sector privado, en agencias de publicidad, en editoriales, en departamentos especializados de empresas en el área del diseño o comunicación gráfica.
- Podrá desempeñarse laboralmente como empresario o consultor independiente donde tenga que desarrollar productos de su especialidad de manera integral.
- En los departamentos o unidades de diseño, producción gráfica y multimedia de los diferentes medios de comunicación impresa y televisiva tanto del sector público como privado.
- La investigación y el diseño de nuevos materiales también serán campos de acción y desempeño laboral del Diseñador Gráfico Publicitario.
- En el área de la ilustración.
- En la producción gráfica audiovisual para medios de comunicación televisiva, multimedia y digital (Publicidad directa o específica).
- En los medios digitales y en agencias de fotografía publicitaria.
- Podrá desempeñarse como desarrollador de identidad visual corporativa en los departamentos de comunicación institucional de las empresas o instituciones públicas y privadas.
- Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
- Ostentar la calidad de egresado
- Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
- Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
- Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
- Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
como requisito de graduación
A partir de ciclo I-2023
Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $95.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $182.00
Mensualidad de $95.00 (6 cuotas por ciclo en total)
Escuela de Comunicaciones 2484-0661
Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
humanidades@catolica.edu.sv