Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes - UNICAES

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Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero o Ingeniera en Telecomunicaciones y Redes

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

42 Asignaturas

A cursar

La sociedad del conocimiento en la que vivimos depende en gran medida de los sistemas de información y comunicación para desarrollar actividades laborales, económicas, culturales, sociales y otras. La infraestructura sobre la que descansa el buen funcionamiento de estos sistemas es diseñada, implementada y mantenida por los ingenieros en este campo, quienes dan soporte a actividades tan diversas como servicios de telefonía, internet, interconexión de organizaciones y empresas, la programación y administración de viajes aéreos, terrestres o marítimos, la disposición de señales de televisión, radio e internet, entre otras.

Este programa forma profesionales capaces de implementar nuevos sistemas de comunicaciones fijos y móviles, aplicar tecnologías emergentes, conocer la normativa, estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales en ese campo, así como formular y desarrollar proyectos de telecomunicaciones. Así mismo, adquieren conocimientos para diseñar, implementar y administrar redes de computación y sistemas de transmisión de datos, según estándares internacionales.

Interés: El(la) aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes posee un interés especial por el funcionamiento de los equipos y dispositivos de información y comunicación, así como por las infraestructuras dan soporte e interconectan a la sociedad del conocimiento.

Habilidades y aptitudes: debido a que los avances tecnológicos están fundamentados en las ciencias, debe tener un gusto especial por las matemáticas, la lógica, la física y electrónica así como, poseer visión analítica, capacidad para identificar y resolver problemas.

Cualidades y actitudes: motivación sólida para el estudio de las telecomunicaciones, disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en una educación permanente, capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva, habilidades para diseñar y ejecutar investigaciones, capacidad para trabajar en equipo.

En el área de telecomunicaciones el(la) ingeniero(a) tendrá la capacidad de diseñar, implementar, operar y mantener los sistemas de comunicación electrónica basados en fibra óptica, ondas de radio, microondas y otros. Podrá implementar redes de transmisión, control, seguridad y monitoreo de voz, vídeo y datos. Implementará redes de comunicación alámbricas e inalámbricas estandarizadas y seguras.

Así mismo, aportará soluciones en la gestión de sistemas fijos y móviles, aplicando tecnologías emergentes, estándares y mejores prácticas, según requerimientos de estándares internacionales. En su trabajo deberá conducirse con ética y profesionalismo en el desempeño de sus funciones, realizando sus tareas con principios y valores.

El crecimiento de las tecnologías de información y comunicación permiten al ingeniero en esta especialidad laborar en diferentes tipos de instituciones públicas o privadas, tales como organizaciones estatales de regulación de las telecomunicaciones, operadores de telecomunicaciones, difusoras de radio y televisión, firmas consultoras o en oficinas de formulación y gestión de proyectos de telecomunicaciones.

Así mismo, pueden trabajar en diferentes sectores de la empresa privada: comercio, servicios, banca, alimentos, turismo y otros, donde se requiera soporte técnico profesional para el establecimiento y mantenimiento de las redes y telecomunicaciones.

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $90.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $177.00

Mensualidad de $90.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.