Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica (Semipresencial - NO DISPONIBLE PARA INGRESO 2025) - UNICAES

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Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica (Semipresencial – NO DISPONIBLE PARA INGRESO 2025)

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica

Duración en años y ciclos:
5 años, 9 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial

9 ciclos

Para Egresar

42 Asignaturas

A cursar

En nuestro país cuyo ritmo de desarrollo humano y económico ha sido relativamente favorable en los últimos años, obligan a visualizar las necesidades y tipo de educación que se debe atender a corto, mediano y largo plazo; por ello se debe proyectar una educación que favorezca el desarrollo de la persona en su intelecto, la voluntad y habilidades técnicas. Una educación necesaria para responder a estos desafíos, obliga a disponer de maestros y maestras de Educación Básica, con una formación profesional actualizada, con una motivación de trabajo, con una percepción de la personas como su fin; se necesita maestros y maestras con una visión de desarrollo de la persona fundamentada en la verdad y el bien común.

  1. Capacidad para el estudio de los problemas de educación en el sistema de educación nacional y principalmente en educación básica.
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva
  4. Habilidades para diseñar y ejecutar investigaciones
  5. Deberá tener actitudes de solidaridad, objetividad e iniciativa.
  6. Compromiso social
  7. Alto grado de responsabilidad
  8. Respeto a la dignidad de la persona humana
  9. Espíritu de servicio
  10. Estabilidad emocional
  11. Motivación y Autoestima
  12. Excelente salud física y mental
  1. Planificar el desarrollo educativo de un grado, de un centro escolar o de una institución educativa de forma efectiva
  2. Conocer el sistema educativo nacional, analizar su funcionamiento sus necesidades y evaluar su incidencia en el trabajo personal que puede realizar en la educación del país.
  3. Preparar, adaptar y revisar los planes de clase en base al currículo nacional y las necesidades o condiciones de la comunidad o región de trabajo.
  4. Llevar a la práctica los planes de estudio de la Educación Básica, desarrollando clases efectivas en los que se priorice el aprendizaje de los estudiante y su desarrollo en el dominio de conocimientos, actitudes y habilidades.
  5. Utilizar las metodologías y técnicas más efectivas para el desarrollo de una educación de calidad, tomando en cuenta los recursos que se dispongan en la comunidad.
  6. Promover el desarrollo personal de los estudiantes y el de la comunidad, tomando en cuenta los recursos ambientales, sociales y económicos de la región donde se desempeñe.
  7. Conocer como organizar, dirigir y supervisar la enseñanza que se ofrece a la población escolar.
  8. Administrar otros programas y servicios educativos auxiliares o complementarios a la educación básica.
  9. Estar atento a toda posibilidad de mejorar sus conocimientos, dentro del contexto de la educación permanente y sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
  10. Desarrollar una actitud de conocimiento y respeto del medio ambiente como una forma de convivencia pacífica del ser humano con su entorno, y orientar la educación a su conocimiento, uso sostenible y el cuido o preservación que corresponde.
  1. Docencia: a través de la cual planea, científica y técnicamente las experiencias de aprendizaje de las asignaturas del currículo de Educación Básica; desarrolla los cursos y evalúa los resultados.
  2. Asesoría Técnica: en planificación, metodología y evaluación de la educación básica.
  3. Investigación: descubriendo y determinando la problemática existente en el sistema educativo en general y de los centros educativos en particular; detectando las causas y proponiendo alternativas de solución.
  4. Administración: dirigiendo los procesos ordinarios de la gestión educativa tanto a nivel de Ministerio de Educación, como de otras unidades nacionales, regionales y locales.
  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES, o 5 niveles de Inglés para ingreso por equivalencias, o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos.
10 Niveles de Inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $172.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias y Humanidades 2484-0610
Catedráticos a tiempo completo 2484-0652
humanidades@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.