Asociaciones y Redes - UNICAES

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Asociaciones y Redes

Conoce todas las asociaciones y redes de las cuales forma parte la UNICAES y los beneficios que conllevan cada una de ellas.

El Consejo se creó con el propósito de establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región.

La UNICAES forma parte del conjunto de universidades miembros del CCA a partir del 2015, con voz y voto dentro del mismo, para acreditar a asociaciones acreditadoras. Solamente 4 universidades privadas a nivel nacional forman parte del CCA y éstas forman el capítulo de El Salvador ante el organismo centroamericano.

La ventaja de pertenecer a un organismo regional en Centroamérica es que se promueve la calidad de educación en El Salvador. Así mismo, tenemos un reconocimiento por la calidad de la universidad al ser aceptados a formar parte de este organismo.

La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), integra 11 instituciones de nivel superior, con la finalidad de promover de manera conjunta e integrada, objetivos de calidad educativa en El Salvador.

Desde su nacimiento en 1993, se dedica a contribuir a elevar la calidad de la Educación en El Salvador, a través  de un esfuerzo unificado. Fue creada para promover la excelencia de la enseñanza universitaria y para ofrecer aprendizaje desde la perspectiva de que es un bien social, que beneficia a las personas.

Innovagro es la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, fue constituida en el año 2011, en donde COFUPRO e IICA de México tuvieron un rol protagónico, y fueron acompañadas por 44 instituciones, de 14 países, siendo la Universidad Católica de El Salvador una de las instituciones fundadoras.

Desde su fundación, la Red Innovagro ha generado espacios para la formación e intercambio de experiencias relacionadas con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario, como universidad se ha participado en actividades en España, México, Colombia, Argentina y Chile, experiencias que han servido para el crecimiento institucional y de El Salvador.

ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio» (Art. 2 de los Estatutos de FIUC).

La finalidad de ODUCAL es contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. Con este propósito desarrolla un conjunto de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la oferta educativa y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad de las instituciones asociadas. Es función de ODUCAL, también, animar a esas instituciones a perfeccionar la tarea fundamental de buscar la verdad y servir de ámbitos de encuentro de la fe y la razón.

RAICES es la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, es reconocida por el MINED como la Red Nacional de Educación e Investigación (NREN).

UNICAES es miembro fundador de RAICES, esto le permite tener acceso de forma efectiva a la red mundial de Universidades y centros de investigación, accediendo a servicios avanzados de colaboración, educación a distancia, bibliotecas digitales, Videoconferencias y otras,   con mejora y garantía del ancho de banda para docencia e investigación.

Esta red avanzada mantiene relaciones y sirve de enlace y representación ante foros, grupos y eventos regionales y mundiales relacionados con la administración y operación de las Redes Académicas Avanzadas.

Además tiene dentro de sus objetivos el promover el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico, educativo y de investigación en El Salvador. Actualmente todas las computadoras de la sede central, en red cableada e inalámbrica, tienen acceso de forma automática a las redes avanzadas.

RAICES es a su vez miembro fundador de red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), cada país de América Latina puede conectarse a RedCLARA a través de su Red Nacional de Investigación y Educación, RNIE. En la actualidad, están conectados a nuestra red Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela.

La UNICAES ha participado en las reuniones/capacitaciones semestrales realizadas por CLARA.

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, este organismo se encarga de acreditar programas académicos de Arquitectura e Ingeniería de América Central, para contribuir al aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la pertinencia, coadyuvando así a la integración regional.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.