Reseña Histórica - UNICAES

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Reseña Histórica

La Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, cuya Sede Central está ubicada en la ciudad de Santa Ana, y un Centro Regional en Ilobasco, Cabañas, fue fundada el 13 de abril de 1982, según acta Constitucional.

Sus Estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación mediante el acuerdo ejecutivo No. 1210, de fecha 25 de junio de 1982. El Ministerio del Interior, le otorgó Personería Jurídica, mediante el acuerdo No. 279 de fecha 16 de agosto de 1982.

El propósito de la Universidad Católica de El Salvador es formar profesionales íntegros, con consciente posesión de conocimientos y estatura moral, que les impulse a servir con honestidad y eficacia al país y a sus semejantes.

La Universidad por fundación, historia y práctica, está relacionada con la Diócesis de Santa Ana, que es parte de la Iglesia Católica. El hecho de que su Santidad Juan Pablo II, con fecha 18 de diciembre de 1982, a través de la Sagrada Congregación para la Educación Universitaria Católica, haya aprobado la fundación de la Universidad Católica de Occidente, hoy Universidad Católica de El Salvador, la cual es confiada jurídicamente al Obispo de la Diócesis de Santa Ana, determina la identidad católica de la Universidad. En sus estatutos se expresa: «El Obispo de la Diócesis de Santa Ana será Rector de la Universidad, él propondrá los miembros del Consejo Directivo a la Conferencia Episcopal de El Salvador para su aprobación…» (Art. 24 de los estatutos de la Universidad).

La Universidad inició sus labores académicas en el Edificio del Seminario Mayor Beato Juan XXIII, el cual pertenece a la Diócesis de Santa Ana. En este local funcionó durante catorce años y medio.

En 1983 se abrieron las puertas académicas a los estudiantes con la creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ofreciendo 6 carreras; en 1987, se crearon las Facultades de: Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales; y en 1990, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En el transcurso del tiempo la UNICAES ha tenido intercambio de alumnos, docentes y otras colaboraciones académicas con Universidades de otros países: España, Costa Rica, Italia, entre otros. Esta Universidad también forma parte de la Asociación de Universidades Privada de El Salvador (AUPRIDES) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).

Para apoyar la Proyección Social, la UNICAES fundó en 1987 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la Facultad de Ciencias Agronómicas; en 1989 se creó la Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA), en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; en 1990 se creó el Departamento de Educación a Distancia (DED), en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Se han realizado convenios con instituciones nacionales e internacionales, para ejecutar proyectos en el área rural; entre estas instituciones se pueden mencionar: Fundación W. K. Kellogg, MISEREOR, Conferencia Episcopal de Italia e Instituto per la Cooperazione Universitaria, FONAVIPO, COAGRES de El Salvador, y otros.

1982

Fundación Universidad Católica de Occidente

1983

Creación de la Primera Facultad

1989

Creación de OFALCA

1990

Fundación de DED

Se han capacitado más de 30,000 maestros activos en el sistema educativo salvadoreño sobre el tema de valores morales y cívicos.

En 1995 se firmó un convenio con el Banco KFW de Alemania, para construir el propio campus Universitario en un terreno de más de 15 manzanas, ubicado en el by pass y salida carretera antigua San Salvador. En julio de 1997, la UNICAES se trasladó a su nuevo campus. Actualmente el terreno del campus tiene un área de más de 42 manzanas.

El órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, mediante acuerdo No. 15-0804, de fecha 29 de mayo de 2008, y publicado en el Diario Oficial, tomo 379, No. 107, de fecha 10 de junio de 2008, le reconoce el cambio de denominación de Universidad Católica de Occidente por el de Universidad Católica de El Salvador, aprobándole los nuevos estatutos que actualmente están vigentes. La razón principal de la actualización de sus Estatutos se debió a la apertura de un Centro Regional de la Universidad en Ilobasco, Cabañas, y que inició labores en el año 2008.

Desde 2006 se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación en el modelo MEGATEC mediante el acuerdo No. 15-1182, de fecha 25 de agosto de 2008, y publicado en el Diario Oficial, tomo 380, No. 167, de fecha 8 de septiembre de 2008 fuimos autorizados para impartir dicho modelo.

1997

Traslado a Nuevo CAMPUS

2008

Cambio de denominación a Universidad Católica de El Salvador

La filosofía de la UNICAES está definida con la frase latina de nuestro emblema: «LITTERAE SINE MORIBUS VANAE» (LA CIENCIA SIN MORAL ES VANA). La erudición sin ética carece de adecuado fundamento.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.