Ahorro, consumo responsable e inversión
La educación financiera debe ser considerada como un elemento de reflexión, ya que la vulnerabilidad socioeconómica de la sociedad contemporánea frente a los diversos vaivenes de la economía internacional, la convierten en un contenido necesario de abordar dentro del currículo nacional. Esto lo afirma el artículo científico publicado en la revista Conocimiento Educativo, editada por la Universidad Católica de El Salvador.
El estudio fue realizado por Jorge Portillo, Licenciado en Educación, quien analizó los conocimientos de educación financiera manejados por los estudiantes de bachillerato del Liceo Francés de San Salvador, tales como: cultura de ahorro, consumo responsable e inversión. Los resultados arrojaron que para un 86.2% de los estudiantes el hábito del ahorro les ha sido inculcado por sus padres, pero solo el 79.1% de ellos lo practica.
En cuanto a la inversión, esta es un instrumento para aumentar el ahorro y que permite obtener libertad financiera. Pero según los estudiantes, este término hace referencia a una forma fácil de hacer dinero; o bien, es un colchón económico frente a emergencias.
La práctica de recibir mesada
Para conocer sobre el consumo responsable de los estudiantes, se les consultó sobre la práctica de “recibir mesada”, la cual es un instrumento que favorece el desarrollo de autocontrol, toma de decisiones y planificación; con la finalidad de educar consumidores responsables. Sin embargo, los resultados señalaron que el 75.9% de los estudiantes no recibe mesada. Para conocer más sobre esta investigación, puedes dar clic en el siguiente enlace:
http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2022/01/08Educacio%CC%81nFinancieraCE8.pdf
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