Concurso Fotográfico - Biblioteca Miguel de Cervantes - UNICAES

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Concurso Fotográfico – Biblioteca Miguel de Cervantes

Unidad de Comunicaciones y Mercadeo 0 2454

DESCRIPCIÓN CONCURSO FOTOGRAFICO

El Centro Histórico, durante sus inicios en la época colonial, fue diseñado al estilo de una ciudad colonial española ubicándose en el centro la Plaza Mayor (donde actualmente está el Parque Libertad), y rodeado por las estructuras principales de esa época, tales como la Casa Consistorial (ubicada donde actualmente está la Alcaldía), la iglesia parroquial (ubicada donde actualmente está la catedral) y la Casa del Convento.

Las estructuras coloniales serían posteriormente reconstruidas o restauradas, y posteriormente se agregarían otras; siendo el total de estructuras en el Centro Histórico construidas desde el siglo XIX. En total, entre los bienes culturales inmuebles ubicados en el centro histórico, se contabilizan 210 de estilo neoclásicos, 5 de estilo gótico, 64 de estilos neocoloniales, 102 de estilos tradicionales y 170 de estilos contemporáneos.

Es importante que la comunidad universitaria conozca su riqueza arquitectónica a través de fotografías de diversas rutas.

Rutas turísticas

  • Museo regional
  • Alcaldía municipal de la ciudad de Santa Ana.
  • Monumento del niño (ubicado dentro de las instalaciones de la alcaldía.)
  • Estatua de la libertad ubicada en el parque Libertad.
  • Casino Santaneco.
  • Teatro Nacional
  • Parque Kessels (Monumento a Jose Kessels y David Granadino)
  • Iglesia Catedral.
  • Centro de Artes (antes llamado Club Atlético)
  • Ex Cine Principal.
  • Casa del Ex presidente Pedro José Escalón.
  • Casa del Ex presidente General Tomás Regalado.
  • Casa de la Cultura
  • Casa del Niño (unidad de salud)
  • Iglesia El Calvario.
  • Monumento de Fray Felipe de Jesús Moraga (ubicada dentro de la iglesia El Calvario.

PARTICIPANTES

Cualquier persona podrá enviar a través de la página web http://www.bibliotecaunicaes.catolica.edu.sv/ una o varias fotografías de su propia autoría relacionadas con alguna de las rutas recomendadas. Es importante que las fotografías no hayan ganado ningún otro concurso.  El plazo para presentar fotografías candidatas comienza el 28 de abril de 2017 y se podrán enviar fotografías hasta el 12 de mayo de 2017, ambos inclusive.

categorías a premiar

  • Primer lugar: 75 dólares consumibles en Radioshack
  • Segundo lugar: 50 dólares consumibles en Radioshack
  • Tercer lugar: 25 dólares consumibles en Radioshack
  • Primer lugar: 75 dólares consumibles en Radioshack
  • Segundo lugar: 50 dólares consumibles en Radioshack
  • Tercer lugar: 25 dólares consumibles en Radioshack

BASES DEL PREMIO:

  • Podrá participar cualquier persona miembro de la comunidad universitaria.
  • Las fotografías deberán versar sobre los diferentes monumentos de Santa Ana, se le entregará dos posibles rutas.
  • Se establecen dos categorías: amateur y experto
  • Las fotografías se enviarán exclusivamente cumplimentando el formulario puesto a disposición a tales efectos en la página web de la Biblioteca Miguel de Cervantes: www.bibliotecaunicaes.catolica.edu.sv Las fotografías se remitirán en formato JPEG y con un tamaño máximo de 3 Mb.
  • Las fotografías deberán ser originales, y no deben haber sido premiadas en ningún otro certamen. Las fotografías que no cumplan estos requisitos desde la convocatoria hasta el fallo del Concurso serán descalificadas. Se obligará a devolver el premio, si una vez entregado se comprueba el incumplimiento de esta base del concurso.
  • El plazo de recepción de fotografías comienza el 28 de abril de 2017 y se podrán enviar fotografías hasta el 12 de mayo de 2017.
  • Un jurado elegido por la Biblioteca Miguel de Cervantes seleccionará las fotografías ganadoras. La resolución de la votación del jurado será inapelable. Las fotografías que incumplan cualquiera de los requisitos establecidos en las bases serán descalificadas.
  • Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de las fotografías presentadas y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros. Asimismo, los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de las fotografías y sobre la titularidad de los derechos sobre las mismas, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad Intelectual. Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.
  • Si se remiten fotografías es importante que no aparezca la imagen de personas claramente identificables, tampoco de niños, de lo contrario serán descalificadas.
  • El día 17 de mayo se les estará notificando a los finalistas para que presenten las fotografías impresas entre el día 18-20 de mayo. Cada participante puede enviar un máximo de 3 fotografías.
  • La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.

PREMIACIÓN DEL CONCURSO FOTOGRAFICO “Conozcamos Santa Ana y sus monumentos”

Día: lunes 22 de mayo 2017

Hora: 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Conferencia previa a la premiación por el Arquitecto Julio Nájera, quién nos estará hablando sobre algunos edificios de Santa Ana.

Lugar: Sala de Maestría 1 y 2

Dirigido a: Comunidad educativa UNICAES

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.