Maestría en Investigación Educativa - UNICAES

Enter your keyword

Maestría en Investigación Educativa

Generalidades

Nombre de la carrera:
Maestría en Investigación Educativa.

Requisitos de Ingreso:
Licenciatura en Ciencias de la Educación en cualquiera de sus especialidades o poseer un título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, habiendo realizado otros estudios relacionados con el campo educativo o poseer experiencia comprobable en el campo de la educación. 

Título a otorgar:
Maestro o Maestra en Investigación Educativa.

Duración en años y ciclos:
2 años, o 4 Ciclos, más trabajo de graduación.

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial.

4 ciclos académicos

HORARIO

2:00 p.m. – 6:00 p.m.

La Maestría en Investigación Educativa, está orientada a formar especialistas en investigación y educación, pretende consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones, y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de manera que sea posible una atmósfera intelectual abundante, condición necesaria para la calidad de la investigación en educación. Esta maestría, será concatenada con el programa del Doctorado en Educación, el cual será equivalente a los dos primeros años del Doctorado.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de investigación para resolver problemas prioritarios a nivel nacional e internacional con una perspectiva de innovación educativa.
  • Generar nuevo conocimiento a través de la investigación con un amplio sentido ético, crítico e innovador.
  • Vincular las tareas académicas de docencia, investigación, difusión académica y proyección social.
  • Desarrollar la habilidad de la gestión del conocimiento original en el ámbito educativo que contribuya al intercambio intelectual con la comunidad de investigadores en educación a nivel nacional e internacional.

Licenciatura en Ciencias de la Educación en cualquiera de sus especialidades o poseer un título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, habiendo realizado otros estudios relacionados con el campo educativo o poseer experiencia comprobable en el campo de la educación. 

  • Estar desarrollando funciones docentes.
  • Dominio del idioma inglés o alcanzarlo en el primer año de estudios, (Presentar resultados de TOEFL).
  • Conocimiento de informática y uso de internet.
  • Los profesionales que no laboran en la UNICAES deberán presentar una carta de recomendación académica de la universidad, centro de investigación o institución educativa en la que labora. 
  • Presentar la propuesta del trabajo de investigación de la Maestría.
  • Participar en una entrevista en línea o presencial.
  • Comprometido con la educación e investigación.
  • Proactivo 
  • Ética

 

 

Para inscribirte necesitas el título de pregrado: Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura

  1. Descargar y completar los siguientes formularios:
  2. Presentar a la facultad de Ciencias y Humanidades:
    • Fotocopia de título de grado
    • Partida de nacimiento original (últimos seis meses)
    • Fotocopias de DUI y NIT, ampliadas a 150
    • Fotografía tamaño carnet
  3. Entrega de documentos a Registro Académico y retirar hoja de Pre-inscripción
  4. Retirar talonario y cancelar aranceles en Colecturía
  5. Inscribir asignaturas en Registro Académico

Consulta oportunidades de beca

Las asignaturas serán impartidas por docentes extranjeros, entre ellos:

  • Dra. Aurora Bernal (España)
  • Dra. Luz Yolanda Sandoval (Colombia)
  • Dra. Genara Castillo Córdova (Perú)
  • Dr. Erick L. Álvarez Aros (México)
  • Dr. José Navarro Cendejas (México)
  • Dra. Daniela Salgado Gutiérrez (México
  • Dr. Martha Leticia Gaeta (México)
  • Dr. Judith Cavazos (México)
  • Dra. María de Lourdes Reyes Vergara (México)
  • The University New México Center for English Language & American Culture (Estados Unidos) 
  • Arkansas State University-BEEBE (Estados Unidos) 
  • Universidad de Navarra (España)
  • Universidad Villanueva (España-Madrid) 
  • Universidad de Piura (Perú) 
  • Universidad de San Sebastián (Chile) 
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)
  • Universidad Panamericana (Guadalajara-México) 

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

Profesores capacitados y comprometidos con la enseñanza

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $150.00 +
Primer cuota mensual: $300.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +

Total: $469.00

Mensualidad de $300.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias y Humanidades

Maestra Eugenia de los Ángeles Repreza: eugenia.repreza@catolica.edu.sv

Escuela de Posgrados UNICAES: escueladeposgrados@catolica.edu.sv

Tel: (503) 2484-0694

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.