MINEC Y UNICAES APOYAN LA INDUSTRIA CON CAPACITACIÓN SOBRE DISEÑO DIGITAL DE CALZADO - UNICAES

Enter your keyword

post

MINEC Y UNICAES APOYAN LA INDUSTRIA CON CAPACITACIÓN SOBRE DISEÑO DIGITAL DE CALZADO

Este día se inauguró el curso “Diseño y Desarrollo de prototipaje de Calzado”, organizado por el Ministerio de Economía (MINEC), en coordinación con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). El curso está dirigido a patronistas, diseñadores gráficos y empresarios de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Calzado y Conexos (CALZAES).

La capacitación no solo busca fortalecer los conocimientos en el diseño y desarrollo de modelos o prototipos físico y digital de calzado, sino también conocer el uso de la tecnología, además de formar personal técnico que en el futuro preste servicios en la línea de Desarrollo de prototipaje del Centro de Diseño y Desarrollo Tecnológico de Calzado.

De acuerdo con la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, el curso representa un hito para el desarrollo del sector empresarial. “El proyecto representa un cambio en la forma en que debe llevarse y transmitirse el conocimiento, la transferencia tecnológica, la asistencia técnica pertinente y los servicios de valor agregado para la transformación de un sector que es prioritario y potencial para el país”, explicó la Viceministra.

Por su parte, el Rector de UNICAES y Obispo de la Diócesis de Santa Ana, Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, manifestó el compromiso que representa el proyecto no solo para la academia, sino para la industria en El Salvador: “nos sentimos muy contentos de liderar una iniciativa que apoya al sector empresarial de calzado en el país. Esto solo es el inicio de un camino que puede trascender al mercado extranjero”, expresó el Rector.

El curso tendrá una duración de una semana y está siendo impartido por el Ing. Armando Martínez Flores, experto mexicano del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías competitivas (CIATEC), con experiencia de 20 años en el desarrollo y prototipaje digital de calzado.

Según el MINEC, la iniciativa representa un avance en el impulso del establecimiento de infraestructura tecnológica dirigida a contribuir al desarrollo de las MIPYMES y en esta ocasión para el sector calzado y su cadena de valor, representando por un aproximado de 325 MIPYMES productoras de calzado, un sector que genera más de 6 mil empleos directos.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.