ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN EN EL PROYECTO HABILIDADES EN LA NUBE EL SALVADOR - UNICAES

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ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN EN EL PROYECTO HABILIDADES EN LA NUBE EL SALVADOR

Habilidades en la Nube El Salvador es la iniciativa que promueve el Ministerio de Economía de El Salvador, en conjunto con Amazon Web Service AWS Educate y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico. El proyecto beneficia a 14 universidades, a través de la capacitación de docentes y estudiantes, en materia de competencias tecnológicas.

A la fecha, UNICAES participa con 172 estudiantes y 20 docentes inscritos al programa de AWS Educate, donde se destaca la participación del estudiante Julio Canizalez, de Ingeniería en Desarrollo de Software, quien lidera la competencia en este momento.

Para el Ing. Giovanni Acosta, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el proyecto es una competencia que motiva a los estudiantes a conocer la mayor cantidad de cursos posibles sobre cómputo en la nube. “Queremos invitar a que se unan más estudiantes a estas capacitaciones. El único requisito es ser estudiante activo”, explica el docente.

De acuerdo con información oficial, los estudiantes tienen acceso en el programa a 12 rutas de aprendizaje, entre los que destacan: Computación en la nube 101 (computación básica en la nube); Desarrollador de aplicaciones; Ingeniero de soporte en la nube; Asociado de soporte en la nube; Especialista en ciberseguridad; Especialista en integración de datos y Científico de datos.

Para participar, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse para participar en los talleres técnicos y webinars de desarrollo profesional: https://register.gotowebinar.com/register/524347609330037264
  2. Inscribirse en AWS Educate usando el correo institucional (@catolica.edu.sv) https://www.awseducate.com/registration

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.