XIII CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL - UNICAES

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XIII CONCURSO INTRAUNIVERSITARIO DE LITIGACIÓN ORAL

El viernes 27 de mayo se efectuó la audiencia final del XIII Concurso de Técnicas de Litigación Oral organizado por la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en la que resultó ganador el equipo integrado por los alumnos Jessica Andrea Ramos Sanabria, Wendy Carolina Galicia Pimentel, Carlos Francisco Posada Castro, Fredy Alexander Martínez Quintana y Gabriel Ernesto Melara Rosales. El segundo lugar lo obtuvo el equipo formado por los alumnos Carlos Alberto Castillo Méndez, Karla Vanessa Sánchez Cáceres, Lourdes María Méndez Trujillo, Alejandro José Coto Olivares y Marcela Noemí Clemente Avilés.

El objetivo principal de la competencia era incentivar el aprendizaje de las técnicas de litigación propias de los procesos judiciales en que desempeñarán los futuros abogados.

En la competencia participaron treinta estudiantes, conformando seis equipos quienes participaron en las diferentes etapas de la misma.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.