LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN DE CARRERA - UNICAES

Enter your keyword

post

LANZAMIENTO DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN DE CARRERA

Con el fin de asegurar el éxito profesional de los graduados y fortalecer sus capacidades para aportar su talento en el mundo laboral, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, celebró el lanzamiento de su Centro de Orientación de Carrera (COC).

A través del COC la UNICAES brindará orientación a sus estudiantes para trazar un plan de carrera y vincularse con el mundo laboral, abrir oportunidades para acceder a pasantías en empresas, capacitar a los estudiantes para crear nuevas empresas o poder continuar con estudios de grado de maestrías y doctorados.

El Centro de Orientación de Carrera de la Universidad Católica de El Salvador servirá como vínculo entre los estudiantes y el mundo laboral, y permitirá que la información que recibe el estudiante, a través los distintos programas de orientación y formación,  corresponda a las necesidades reales y concretas del sector privado, al mismo tiempo que se eleva el potencial de incorporación de los graduados a la vida profesional. El COC ofrece una solución a la integración de la Universidad al mundo cada vez más competitivo y globalizado, en donde la colaboración con la empresa privada resulta indispensable para enfrentar los retos económicos actuales.

La misión del COC es ayudar a los estudiantes de diferentes niveles y a los ex-alumnos para que puedan tomar decisiones adecuadas sobre su futuro profesional y brindarles los recursos necesarios para ello. “Para nosotros es muy importante que los jóvenes tengan facilidades para obtener experiencia laboral durante y después de terminados sus estudios superiores, pero para esto es también necesario que identifiquen qué camino quieren seguir como profesionales y el Centro de Orientación de Carrera les ayudará a conseguir todo esto”, afirmó Greg Howell, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID/El Salvador.

Durante el acto de lanzamiento, representantes de empresas privadas discutieron en un panel foro cuál es el perfil de profesional que demanda la industria actualmente en el país y cómo los estudiantes dentro de las universidades deben prepararse para aprovechas las oportunidades laborales que se producen. El foro contó con la participación de Claudia de Ibañez, Presidenta de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador y Gerente de Relaciones Corporativas de Walmart; Agustín Martínez, Presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador; Claudia de Retana, Gerente de Recursos Humanos de Bemisal; Marlon Sánchez, Gerente de Finanzas de Yasaki y Heidy Macx, Gerente de Producción de Red Fox.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.