MARÍA FERNANDA, EL MEJOR PROMEDIO EN LA HISTORIA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES Y REDES - UNICAES

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MARÍA FERNANDA, EL MEJOR PROMEDIO EN LA HISTORIA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES Y REDES

“Pasé de estudiar solo con niñas a ser la única niña entre mis compañeros de la U”, así lo recuerda María Fernanda Guerrero, quien estudió su bachillerato en el Instituto María Auxiliadora, de Santa Ana y se matriculó, posteriormente, en la Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes de UNICAES. A pesar de ser un cambio drástico – diferente, como ella lo define –, su vocación por las redes informáticas no solo le permitió seguir adelante en su formación profesional, si no, además, pudo concretar sus estudios con un promedio de 9.1, el mejor en la historia de su carrera.

El mejor cum en la historia de su carrera

Desde sus tiempos de colegio, María Fernanda mostró un gran interés en la informática, matemáticas y la física, materias que fueron clave al momento de elegir su carrera. Luego de tomar un examen de aptitudes decidió que la Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes sería la carrera perfecta para demostrar sus capacidades. “Cuando comencé no sabía absolutamente nada, nuestros profesores fueron increíbles, nos explicaban casi con manzanitas los temas más complicados para que los pudiéramos entender”, se sincera la joven.

A pesar de las dificultades en el inicio, la perseverancia trajo sus frutos. En su último año de la carrera, María Fernando participó en una competencia organizada por la empresa HUAWEI, a nivel latinoamericano, con alumnos provenientes de otras universidades del país. Para dicho concurso debía elaborar un proyecto que permitiera mejorar la calidad de vida en el país por medio de la tecnología. Junto con su equipo de trabajo elaboraron la propuesta de una aplicación que permitirá acceder de manera fácil y rápida a los registros médicos de los pacientes. La propuesta ganó el concurso y en el próximo diciembre competirán en la ronda final que será a nivel mundial; además, se realizó una competencia individual entre los participantes de cada grupo y ella obtuvo el segundo lugar.

“La capacidad está en todos, solo falta la motivación para dar lo mejor en los estudios”, comenta María Fernanda. Actualmente, trabaja para una gran compañía telefónica del país, en donde se encarga de la configuración de equipos y routers. En un futuro, la joven espera poder estudiar una maestría en seguridad informática fuera del país.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.