NUTRICIÓN: LA BASE DE UNA BUENA SALUD - UNICAES

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NUTRICIÓN: LA BASE DE UNA BUENA SALUD

Durante los últimos años, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) ha presentado un crecimiento significativo en la formación de profesionales del área de medicina y enfermería, como respuesta a las necesidades que la sociedad demanda en materia de sanidad. Para el año 2022, la Facultad sumará a su formación curricular la Licenciatura en Nutrición y Dietética, a la luz de este compromiso por atender las demandas de la salud, de modo integral.

VER PENSUM DE LA CARRERA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Muchas enfermedades se desarrollan o presentan mayores complicaciones por el hecho de no contar con una nutrición adecuada, así lo expresa el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Walter Aguilar: “Con una nutrición, de acuerdo con las necesidades del paciente, se pueden controlar muchas enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Además, puede llegar a reducir la ingesta de fármacos o anularla totalmente”.

Actualmente, la demanda de profesionales en Nutrición y Dietética es valorada en el sector salud, ya que se considera un proceso primordial para el cuido general del cuerpo. “La nutrición es la base de la salud. Múltiples patologías dependen de un estado nutricional. Para operar una obesidad mórbida, por ejemplo, se requiere de un nutricionista, porque, aunque se haga un bypass gástrico, el paciente tiene que llevar, después, un estilo de vida diferente. Ese seguimiento nutricional es bien importante”, explica el decano.

Las materias que se impartirán en la nueva carrera abarcan, de modo integral, toda la parte de nutrición. El pensum abarca el área de humanística como química y composición de los alimentos; también, se comparten algunas materias con las carreras de Medicina y Enfermería. “Los alumnos van a aprender a preparar alimentos, cómo dar indicaciones de su consumo y de qué manera administrarla. Aprenderán a administrar la cantidad de grasas, proteínas, aminoácidos y nutrientes esenciales que contiene cada alimento”, detalló el Dr. Aguilar.

Algunas materias se impartirán en el Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, para realizar las prácticas con pacientes quirúrgicos, con diabetes o con desnutrición, en todas las edades. También, hay materias específicas para el área de maternidad.

Si deseas conocer más información sobre esta carrera y la demás oferta académica UNICAES puedes visitar la página www.constructoresdelfuturo2022.catolica.edu.sv o puedes escribir al número de WhatsApp (+503) 7742-3033.

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.