Proceso de Evaluación Docente: Buenas Prácticas - UNICAES

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Proceso de Evaluación Docente: Buenas Prácticas

Solicitar a los estudiantes a que enciendan su cámara y compartir, al final, la grabación de la clase: son algunas de las buenas prácticas que se han implementado en las aulas virtuales de muchos docentes en UNICAES, a partir de la retroalimentación que brinda el Proceso de Evaluación Docente. Ampliamos algunas experiencias a continuación:

Me comentan que necesitan refuerzo de una temática

“Para mí siempre ha sido un agrado recibir la evaluación de mi cátedra, ya que es la expresión de mis estudiantes. Un ejemplo, cuando me comentan que necesitan refuerzo de una temática o de una materia que les he impartido anteriormente. Otro aspecto que me comentan mis estudiantes es sobre nuevas metodologías de aprendizaje. He implementado, actualmente, gracias a las herramientas en línea que me permiten dar mis clases de una manera más interactiva”, comenta la Maestra Eugenia de los Ángeles Repreza, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

“La evaluación nos permite corregir y cambiar. No podemos usar los mismos métodos de hace 5, 10 o 15 años, especialmente con el paso a la virtualidad. Todo esto ayuda a cambiar el rumbo de la manera que se imparte la enseñanza, adaptar los temas para hacerlos más atractivos y que no solamente sea una clase donde se escuche al docente hablar”, comparte el Maestro Carlos Edmundo Sayes, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En mi caso, hemos abierto un canal de YouTube, a nivel personal y de los estudiantes, donde suben exposiciones. También, es funcional dejar el link de la clase grabada para reforzar algunos contenidos posteriormente. Me ha funcionado hacer uso de recursos educativos abiertos: revistas electrónicas, videos informativos y cursos virtuales. Luego la cámara encendida, a pesar de que este punto no depende solamente de mí, porque además puede deberse a dificultades de conexión, pero considerando que la relación docente-estudiante cambia en esta dimensión virtual, imagínese que implica no tener la cámara encendida. Por último, mencionar que tenemos una plataforma amigable y, por tanto, tenemos que organizarla para que el estudiante no se pierda”, se sincera el Doctor Guillermo Mendoza, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Y tú, ¿ya concretaste el Proceso de Evaluación Docente? ¿Por qué no?

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.