De Parroquia a Capellanía y nombramiento de nuevo capellán - UNICAES

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De Parroquia a Capellanía y nombramiento de nuevo capellán

De Parroquia a Capellanía y nombramiento de nuevo capellán

Con el propósito de brindar una mejor atención pastoral a toda la comunidad universitaria UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, obispo de la diócesis de Santa Ana y Rector de la Universidad, considerando lo establecido en el canon 515 § 2 del Derecho Canónico; ha decidido, mediante el decreto pronunciado el 7 de septiembre de 2023, cambiar el estatuto de Parroquia al de Capellanía conservando el nombre actual de “Inmaculada Concepción de María”. Mediante este decreto, nuestro obispo exhorta a toda la comunidad universitaria y a todos los fieles que integran esta nueva Capellanía a que se esfuercen a trabajar en las obras espirituales y materiales que se lleven a cabo en ella.

Así mismo, Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, otorga el nombramiento al Presbítero y Doctor José Manuel Salazar Carranza como Capellán universitario de la Capellanía “Inmaculada Concepción de María”. Recordando a los miembros de la comunidad universitaria a que demuestren al nuevo capellán su estimación y respeto, y a que le presten su colaboración para que pueda desempeñar eficazmente el oficio pastoral que se le confía.

De esta manera, como enseña el canon 566 § 1, el capellán queda provisto de todas las facultades que requiere el buen cuidado pastoral. Además de aquellas que se conceden por derecho particular o especial delegación. Así mismo, el capellán, por razón de su cargo, tiene la facultad de oír las confesiones de los fieles encomendados a su atención, predicarles la palabra de Dios, administrarles el Viático y la unción de los enfermos, y también conferir el sacramento de la confirmación a los que se encuentran en peligro de muerte.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.