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Las carreras STEM: una opción de elección en la educación universitaria

Las carreras STEM: una opción de elección en la educación universitaria

Las carreras STEM (acrónimo formado por las iniciales en inglés de los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) constituyen, hoy en día, los perfiles profesionales más solicitados y demandados por las empresas y por la sociedad contemporánea. Pero, elegir estas carreras muchas veces no es sencillo. Conocer los factores socioeconómicos, culturales y formativos que intervienen en la elección de las carreras STEM fue el objetivo de la investigación titulada: Factores que inciden en la elección de carreras STEM en la Educación Universitaria de El Salvador, la cual fue publicada en el volumen 9 del Anuario de Investigación, editado por la Universidad Católica de El Salvador. 

El proyecto investigativo estuvo a cargo de la Master of Arts in Curriculum and Instruction, Vilma Duke; el Master of Arts in TESOL, Ovidio Torres; y los Maestros en Asesoría Educativa, Moisés García y Sofía Toledo. Ellos, como equipo investigador, identificaron y entendieron de una forma integral las causas principales por las cuales los estudiantes optan o declinan su interés por carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

Factores de elección

La muestra de estudio estuvo conformada por 540 estudiantes activos, provenientes de seis Instituciones de Educación Superior de El Salvador. Gracia a este estudio se logró comprobar que, en El Salvador, el factor económico juega un papel muy importante en cuanto a la elección de carreras afines y no afines a las áreas STEM. Esto es así debido a que, en primer lugar, la inversión en materiales de estudio, las cuotas de matrícula y las mensualidades de una carrera STEM son elevadas. Es decir, se requiere de un poder adquisitivo elevador por parte del estudiante o por quien financie su carrera para poder estudiarla.

Respecto al factor cultural, sin duda alguna, el apoyo familiar dentro de la educación superior de los hijos no se limita únicamente a sufragar el costo de una profesión; sino también a un acompañamiento en cuanto a considerar las posibilidades de ofertas académicas y promover el respeto por la vocación personal. Al mismo tiempo, es importante resaltar que este tipo de carreras puede ser estudiadas tanto por hombres como por mujeres, a pesar de que existen padres de familia que sugieren a sus hijos la elección de otra carrera, debido al prejuicio existente sobre las profesiones “más acorde” a un sexo que a otro.

Si estás interesado en conocer más sobre los factores que inciden en la elección de carreras STEM, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

https://diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2021/12/02FactoresSTEMAI21.pdf

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.