LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR (UNICAES) DIRIGIRÁ EL CLÚSTER DE AGRO-ALIMENTOS - UNICAES

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LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR (UNICAES) DIRIGIRÁ EL CLÚSTER DE AGRO-ALIMENTOS

La UNICAES ha sido seleccionada como la Institución ancla que liderará el trabajo  del clúster de agro-alimentos, el cual está constituido con otras universidades asociadas y el sector industrial de El Salvador.

Esta iniciativa es implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Research Triangle Institute (RTI), bajo el proyecto “Educación Superior para el Crecimiento Económico”.

El pasado viernes 4 de septiembre, en el contexto del Foro de Innovación para la Productividad, se realizó la firma del memorando de reconocimiento del clúster de agro-alimentos, conformado por la Universidad Católica de El Salvador como institución ancla y  otras universidades asociadas, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), como socios estratégicos.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.