TERCERA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN - UNICAES

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TERCERA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

El pasado 12 de agosto se inauguró la Tercera Jornada de Socialización de Resultados de Investigación, con el afán de seguir impulsando y fomentando el quehacer científico entre la comunidad académica y sociedad en general del departamento de Santa Ana.

En el evento se presentaron 35 investigaciones realizadas por docentes de la Universidad, enmarcados dentro de los ejes temáticos de: Educación, desarrollo personal y social; Gestión Empresarial, Salud, Mantenimiento de la construcción y Producción agroalimentaria. Asimismo, se contó con dos ponencias magistrales a cargo de una socióloga española de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster Irina Fernández Lozano, y la Licda. Lissette Calderón, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES.

“Una investigación, cuyo proceso y resultados no se socializa, pierde parte de su esencia, pues una investigación que no se publica ni comparte, no desarrolla todo su potencial como debe ser. Por ello es importante que los hallazgos de las investigaciones no quede solo en papel, sino que se lleven a la experiencia académica, evitando así la llamada: literatura gris” expresa el director de Investigación y Proyección Social de la Universidad, Máster Nery Herrera.

Proyección Social

La UNICAES se enorgullece en fomentar este tipo de eventos, que integra los tres principios esenciales en los cuales se basa la Institución, que son: la docencia, la investigación y la proyección social.

A la Jornada, que se realizó en las Salas de Maestría de la Biblioteca Miguel de Cervantes, asistieron docentes, alumnos, participantes de las investigaciones y público interesado en cada una de las temáticas presentadas. La dinámica del evento se desarrolló a lo largo de tres días, durante los cuales hubo sesiones simultáneas de ponencias, en horarios matutinos y vespertinos.

Todas las investigaciones se publican año con año en el Anuario de Investigación, bajo el sello editorial de UNICAES editores, tienen la finalidad de promover, proyectar y difundir el conocimiento e impulsar el desarrollo académico, científico y social en la sociedad salvadoreña.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.