UNICAES REALIZA PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIÓN - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES REALIZA PRIMERA JORNADA DE INVESTIGACIÓN

Aunque la actividad fue la primera en su tipo, la respuesta de la población docente y estudiantil fue satisfactoria.

Posicionar la investigación como uno de los pilares fundamentales dentro de la Universidad, fue el principal objetivo de la I Jornada de Socialización de Resultados de Investigación impulsada por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de El Salvador.

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de julio de 2013, esta dependencia de la UNICAES proporcionó un espacio para que los diversos docentes investigadores relacionados al alma mater expusieran los resultados de sus investigaciones.

Esta actividad académica se realizó en las instalaciones de las salas de maestría de la Biblioteca Miguel de Cervantes y “fue una experiencia enriquecedora para los alumnos, debido a que les permitió aclarar el proceso de una investigación, además de generar en ellos la inquietud de esta práctica”, aseguró la investigadora Máster Larissa Hernández.

Dentro de las 22 ponencias realizadas en la jornada se expusieron investigaciones en las diferentes áreas del saber: Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Derecho, Producción Agrícola, Periodismo y Ambiental.

“Es una buena oportunidad para forjar debate y trascender como universidad. Sin embargo, hace falta un poco más de proyección hacia otras instituciones para que la investigación que se realiza en la Universidad sea conocida”, expresó el Máster Víctor Quintana.

El director de la Dirección de Investigación, Máster Nery Herrera, no sólo agradeció la colaboración de los ponentes, la asistencia de los académicos y estudiantes, sino que además anunció que para el próximo año se continuará con este tipo de jornadas, a fin de crear una imagen como institución y fomentar la cultura de investigación.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.