UNICAES PARTICIPÓ EN FERIA DE LA NIÑEZ - UNICAES

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UNICAES PARTICIPÓ EN FERIA DE LA NIÑEZ

En el marco de las actividades del mes del niño,  el Juzgado especializado de la niñez y la adolescencia en Santa Ana, organizaron una actividad socio cultural denominada Feria de la Niñez; orientada a representar y propiciar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia de la zona occidental, acogida institucionalmente a través de actividades lúdico-educativas como: Derechos de supervivencia y crecimiento integral, derechos de protección, derechos al desarrollo y derechos de participación.

Se contó con la asistencia de aproximadamente  197 niños, niñas y adolescentes, quienes disfrutaron de una mañana llena de color, entretenimiento, dulces, quiebra de piñatas,  danzas, conocimiento y mucho más.

La Universidad Católica de El Salvador participó en el kiosco denominado DERECHO AL DESARROLLO, donde se hicieron dinámicas y se entregaron libros  infantiles a los niños, niñas y adolescentes que se hicieron presentes.

La actividad se desarrolló el pasado 25 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería en Santa Ana, los organizadores se mostraron complacidos por la participación de muchas instituciones,  incluida UNICAES quienes pusieron un granito de amor para cada infante.

“Los niños son como las estrellas, nunca hay demasiados”.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.