VISITA DE ARKANSAS UNIVERSITY A UNICAES: UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL - UNICAES

Enter your keyword

post

VISITA DE ARKANSAS UNIVERSITY A UNICAES: UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL

Durante una semana, del 24 de febrero al 4 de marzo, representantes de Arkansas University visitaron la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), como parte de su catedra World History. La delegación estuvo conformada por 13 personas, 2 profesores y 11 estudiantes, de diferentes carreras.

De acuerdo con el Director del Departamento de Idiomas de UNICAES, el Lic. Cristian Meléndez, por tres años consecutivos se ha trabajado con Arkansas University en la línea de intercambio de profesores, pero es la primera vez que se realiza un intercambio con estudiantes: “la visita fue para conocer un poco de la cultura salvadoreña (…) y a la vez, ellos prepararon una charla sobre la herencia afroamericana en Estados Unidos”, explicó el director.

En su estadía por El Salvador, la delegación estadounidense tuvo la oportunidad de conocer diferentes lugares representativos del país: Parque Arqueológico Casa Blanca y las Ruinas del Tazumal, en Chalchuapa; el Parque Nacional Cerro Verde; el Centro Histórico de la ciudad de Santa Ana, además de visitar la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, en Texistepeque.

El profesor Eddie Supratman calificó la visita como maravillosa, porque se tuvo la oportunidad de conocer muchos aspectos de la cultura ancestral que han estudiado en las clases. Enfatizó que actualmente, se encuentran a mitad de su ciclo académico y, por tanto, su estadía en el país fue corta, pero esperan a mitad del año que estudiantes de UNICAES puedan visitar la universidad de Arkansas para realizar un intercambio durante todo un semestre.

Para los representantes de Arkanzas era la primera vez que visitaban El Salvador: “Your Country is very green and the people are welcoming. I love it”, expresaron con sus propias palabras.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.