UNICAES Y USAID CELEBRAN EL INICIO DE DOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - UNICAES

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UNICAES Y USAID CELEBRAN EL INICIO DE DOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

“todos tenemos la obligación de velar por mejores condiciones para las nuevas generaciones y todos tenemos el derecho de exigirnos a nosotros mismos para cambiar el rumbo de este país”, Dr. Moisés Martínez, Vicerrector General de UNICAES

Con el objetivo de generar un modelo colaborativo entre las instituciones de educación superior y el sector productivo del país, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en convenio con la  Agencia de los Estados Unidos y Desarrollo Internacional (USAID), celebraron la firma de dos proyectos de investigación aplicada.

La Directora de proyectos de USAID, la Licda. Sandra Lorena Duarte,  explicó que el convenio busca fortalecer proyectos en el área de investigación, ya que el país necesita mayor apoyo en este rubro: “Es la primera vez que se está firmando en esta área, sin embargo, hemos apoyado en otras áreas como el fortalecimiento institucional de la Universidad”, amplió la Directora.

De acuerdo con el Vicerrector General de UNICAES, el Dr. Moisés Martínez, la academia debe incidir positivamente en el cambio de la sociedad a través de la investigación: “todos tenemos la obligación de velar por mejores condiciones para las nuevas generaciones y todos tenemos el derecho de exigirnos a nosotros mismos para cambiar el rumbo de este país”, enfatizó el Vicerrector.

Los proyectos que se apoyarán con el convenio corresponden a dos sectores productivos del país: el cacao y la panela. Para la Ing. María Elena Montes, docente de UNICAES, el proyecto del cacao ya está trascendiendo fronteras, pues uno de los productores involucrados en la investigación, estará participando este año en el concurso de los mejores cacaos, en el Salón del Chocolate en Paris, Francia.

Se espera que las investigaciones tengan un impacto significativo en el sector productivo  del país, para seguir apoyando otras iniciativas en esta perspectiva.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.