UNICAES Y AVES CONTRIBUYEN A LA NUTRICIÓN INFANTIL EN EL SALVADOR - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES Y AVES CONTRIBUYEN A LA NUTRICIÓN INFANTIL EN EL SALVADOR

Con el objetivo de buscar soluciones para mejorar los niveles de nutrición de la niñez en el país, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), firmaron el convenio “Programa de Nutrición Escolar”. El proyecto se ejecutará en un periodo de 10 meses y va dirigido a niños de hasta cinco años de edad.

De acuerdo con el Ing. Agustín Martínez, presidente de AVES, los productos de la industria pueden contribuir de manera sustancial a la mejorara nutricional de los niños: “sabemos que los niños que se nutren bien desde el primer día de su vida, serán personas con una mejor capacidad cognitiva y física”, amplió el ingeniero.

Para el Doctor Moisés Martínez, Vicerrector General de UNICAES, es una inversión muy significativa la que se realiza con este programa, porque no solo se apoya a la niñez de El Salvador, sino a las futuras generaciones que sacarán adelante al país. Por su parte, Monseñor Miguel Morán Aquino, Obispo de Santa Ana y rector de UNICAES, reconoció el esfuerzo que ambas instituciones realizan en materia de responsabilidad social.

Actualmente, el programa se ha iniciado en dos comunidades: Cantón Maquilishuat, en Ilobasco y Cantón El Resbaladero, en Santa Ana, contribuyendo a la nutrición de 300 niños. “Al iniciar el programa, se realizaron mediciones de peso, talla, pliegues y exámenes de laboratorio para evaluar su progreso posteriormente a la ingesta de proteína natural que aportan el pollo y el huevo”, explicó la Dra. Marta de Vieytez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICAES.

A mitad de 2017, se realizarán mediciones a los niños de las comunidades en estudio para evaluar el proceso de su desarrollo físico y mental.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.