FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA APORTA A SEMANA CULTURAL POR 35 AÑOS - UNICAES

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FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA APORTA A SEMANA CULTURAL POR 35 AÑOS

Conocer sobre el desarrollo y aspectos históricos de las carreras que componen la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) fue el propósito que reunió a más de 140 estudiantes y docentes de dicho campo, en el marco de la semana cultural que se celebra por los 35 años de UNICAES.

La actividad estuvo compuesta por varias ponencias a cargo de catedráticos y docentes de larga trayectoria en la institución; entre ellos el Ing. Mario Sánchez y el Arquitecto Julio Nájera, quienes tienen más de una década de laborar en la Universidad. “Me siento feliz porque cada vez vamos para adelante, cada vez somos mejor en tamaño y calidad”, manifestó el Arq. Nájera.

Historia, futuros proyectos, obras realizadas entre otros  fueron los temas más destacados, que  lograron captar la atención de los presentes. “La verdad me gustó mucho el evento, porque conocí cosas que la universidad hace y que no lo sabía”, dijo Carlos Flores, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Este día, la Facultad de Ciencias y Humanidades, a través de la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, desarrollan el I Congreso de Estudiantes de Derecho, como parte de su aporte a la semana cultural del 35 aniversario. A lo largo del año, se esperan otras actividades que sumen a los festejos por la trayectoria académica de UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.