Firma del convenio para el proyecto Articulación Comercial del sector artesanal en el Trifinio Centroamericano - UNICAES

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Firma del convenio para el proyecto Articulación Comercial del sector artesanal en el Trifinio Centroamericano

Con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de empresas del sector artesanal en municipios de la región Trinacional compartida por los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, este día se llevó a cabo la firma del convenio para el desarrollo del proyecto  “Articulación Comercial del sector artesanal en el Trifinio Centroamericano”, el convenio fue firmado entre  la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa y la Universidad Católica de El Salvador  y como testigo de honor  la Embajada de la Unión Europea. 

El proyecto   es  financiado por la Unión Europea, por medio del Programa AL INVEST 5.0 y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra, CAINCO de Bolivia; s e desarrolla en coordinación con el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CUNORI, y la Universidad Católica de El Salvador, UNICAES,

Por su parte, Jume Segura Socias, Embajador de Unión Europea en El Salvador, hizo énfasis a los asistentes en aprovechar estas oportunidades, animándoles a competir en los procesos de comercio del sector artesanal.

Con este proyecto se pretende llegar a nuevos mercados a través de procesos de innovación, redes de información de mercado y el mejoramiento de los procesos de integración inter/intrarregional.

El Proyecto está dirigido a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal de los 3 países, con especial énfasis en la Región Trifinio, a quienes se les brindara capacitación, asistencia técnica, asesoría y acompañamiento empresarial para que puedan vincularse con los mercados nacionales, regionales e internacionales, afín de que eleven el volumen de ventas de sus empresas y los ingresos de sus familias.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.